Desaprender economía: ¿Incluyendo a Keynes?

The difficulty lies, not in the new ideas, but in escaping from the old ones

J M. Keynes
The General Theory of Employment, Interest and Money (1936)

Dando vueltas a la reflexión sobre qué convendría desaprender de los economistas, encuentro esta cita de Keynes. Me parece que sería coherente pedir que la recordaran los que proponen ahora resucitar sus ideas; al fin y al cabo, han pasado más de 70 años.

Puesto a tomar en cuenta a Keynes, pondría sobre la mesa otra de sus recomendaciones:

Sería espléndido que los economistas consiguieran que se les considera como una gente competente y humilde, digamos que al nivel de los dentistas“.

Seguiremos buscando orientaciones.

3 comentarios

Archivado bajo Sociedad

3 Respuestas a “Desaprender economía: ¿Incluyendo a Keynes?

  1. Sr.Ruizdequerol, totalmente de acuerdo, los eco.reformadores tenemos claro que las teorias del siglo pasado estan caducas, en un mundo globalizado financiera y económicamente, sin una regulación, en parte porque no hay los organismos supranacionales adecuados (derecho global). Le recomiendo el articulo de J.Muns, este pasado domingo en el suplemento dinero de LV (mas allá de la regulación).En linea con una eoconomia humilde que tenga en cuenta todas los factores (pedagogía,empatia,sociologia, psicologia, etc)

    • ruizdequerol

      Ramón,

      De acuerdo con destacar el artículo del Prof. Muns, que de hecho se citará en la entrada que publicaré durante el día.

      No tan de acuerdo en que sea útil achacar la crisis a la falta de regulación. De una parte, porque hay montones de regulación y de intervención de las instituciones en las finanzas. Lo que pasa en que no han sido las adecuadas. De hecho, hay quien sostiene, pienso que con un punto de razón, que los innovadores financieros serán siempre capaces de encontrar agujeros cualquier regulación.

      En segundo lugar, porque para que haya alguien que consiga vender préstamos o productos financieros de alto riesgo necesita encontrar quien se los compre. Y el hecho es que ha habido muchos compradores de basura financiera. De hecho, creo que es ahí donde apunta el artículo del Profesor Muns.

      Gracias por comentar

  2. La falta de regulación es una solo una causa mas de la crisis, esta claro que hay muchas mas causas, inclsuo mas importantes. Es cierto que en los productos financieros hay siempre innovación, son tan complicados y opacos que expertos como Oriol Amat (UPF)nos indica que pocos son quienes los entienden, en todo caso se debera analizar porque hay gente que compra productos que no entiende.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s