Cosas a desaprender: Creer a los economistas

Los terapeutas, cuando uno se enfrenta a una crisis personal, recomiendan  prácticas de crecimiento personal que incluyen (‘to-do-lists‘), pero también desaprender algunos hábitos nocivos (‘not-to-do-lists‘).

blog_090605

En la crisis global de hoy, que no es sólo financiera, económica o productiva, ¿qué tendríamos que se habría de desaprender con urgencia?

Como primera propuesta, propongo bajar del pedestal y poner en cuarentena a los economistas en general, a sus teorías y a sus diagnósticos, a los principios en los que han basado sus recomendaciones y predicciones.

No soy estoy solo en esta recomendación. Por ejemplo:

Si vamos a jugar al juego de la culpa, culpo a los economistas más que a los banqueros por la crisis. Ellos establecieron el sistema de ideas que aplicaron banqueros, políticos y reguladores“.

R. Skidelski en La Vanguardia, 4/5/2009

Este articulista, sin embargo, carga sólo contra los economistas de la escuela de Chicago. Lo que confirma mis sospechas de que la economía, esa ‘dismal science‘, no está exenta de una muy relevante carga ideológica. Cito de S.A. Marglin, otro economista:

Durante los últimos 400 años, la ideología económica ha promovido al individuo egoísta y al sistema de mercado, y ha socavado, y continuará socavando, la comunidad“.

En cuarentena, pues.

¿Más candidaturas de cosas a desaprender para salir de la crisis?

9 comentarios

Archivado bajo Economía, Humanismo.com, Sociedad

9 Respuestas a “Cosas a desaprender: Creer a los economistas

  1. Es curioso esto de la crisis, pues afecta de muy diversas formas.

    Te invito a leer un artículo que explica porque desde que hay crisis es imposible conseguir una entrada para un concierto o sitio en un restaurante:

    http://www.terceraopinion.net/2009/06/07/cuando-aun-no-habia-crisis/

    Un saludo.

  2. Muy oportuno el post, como siempre.
    Yo la verdad, como economista he llegado a la conclusión de que la Economía, tal como está planteada hoy en día, tiene muy poco de ciencia y mucho de creencia. La mayoría de las teorías económicas se basan en suposiciones que son más dogmas de fe que verdaderos hechos demostrados. Y claro, luego pasa lo que pasa.

  3. …menos mal que puntualiza, los economistas de Chicago, los monetaristas, nada que ver con los economistas austriacos.
    ..pero lo que dice no es cierto, los banqueros son quienes contratan a los matemáticos (que actuan como ingenieros financieros) para que creen formulas para innovar con productos financieros (productos que acaban creando una burbuja, porque el riesgo pasa a estar oculto,y como decia Kenedy, es pasarse una cerilla el ultimo que la tiene se quema)
    …ademas los politicos como Reagan son quienes a su vez hacen/deshacen las normas-leyes que controlan a los bancos, la arquitectura financiera fue asumida por politicos en B-W, y despues desmontada por otro politico, Nixxon.

    • ruizdequerol

      “los políticos como Reagan son …”

      Ojo! No son sólo los políticos de un color determinado los que han intervenido e intervienen en la regulación del sector financiero. Clinton, por ejemplo, también lo hizo en su momento.

      En España, por ejemplo, el Banco de España sabía perfectamente que las entidades financieras estaban aumentando el volumen de créditos mucho más rápidamente que el crecimiento de la economía, también durante el período de un Gobierno socialista.

      • No quería al mencionar a un presidente solo como ejemplo, se interpretase direccionado a un un color, tenemos ejemplo de todos los colores. Para mi el engranaje “de poder” esta compuesto por los políticos-los banqueros-los lobbies de presión. Los matemáticos como David X. Li no dejan de ser empleados, que hacen formulas pero no son quienes las difunden(este matematico hizo una loca y dura determinación de la correlación, o cómo los acontecimientos o aparentemente disparates que están relacionados y abiertos con una simple y elegante fórmula matemàtica llamada función Gaussiana cópula, es una pieza de tecnología financiera que permitió enormemente riesgos complejos , hizo posible que los comerciantes-banqueros vendieran grandes cantidades de nuevos valores, con la expansión de los mercados financieros a niveles inimaginables)

      • Solo un apunte, el banco de España tenia advertencias del banco central europeo, desde hace unos 8 años. Algún dia nos deberán explicar porque se vendieron parte del oro almacenado, un poco antes de la crisis y sabiendo que el oro era un valor refugio seguro que subiría de valor (en tres años se ha casi duplicado)

  4. Veo que debe ser un post para crear polémica, muy al estilo de la prensa sensacionalista, porque tambien podriamos hablar de todos los economistas, que con sus teorias han conseguido que este mundo que nos sobrepasa en problemas (poblacion,energeticos, etc) se han desarrollado economicamente.

  5. Es tan ilógico. como culpar a los informáticos, de que hay mas paro, porque con la informatización los procesos necesitan de menos personas.
    Es caer en la trampa de los políticos, que se sacan la responsabilidad de encima culpando a los demás, demuestran que se puede engañar al quien no entiende de de economía, triste realidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s