Twitter: Más vertical que horizontal

Un estudio reciente de la Harvard Business School confirma algo que ya había detectado en mis primeros días en Twitter:

“Twitter’s resembles more of a one-way, one-to-many publishing service more than a two-way, peer-to-peer communication network”.

twitter research 1En concreto, según el estudio, la mitad de los usuarios utilizan Twitter menos de una vez cada 74 días. Por contra, el 10% de los usuarios más activos generan más del 90% de los mensajes en Twitter. Una proporción mucho mayor de la que se da en las redes sociales como Facebook.

Curiosamente, Enrique Dans, un twitter-adicto confeso ha expresado varias veces su temor de que (*):

“… nos acabemos encontrando con que Internet, la Internet que conocimos, se convierte en algo tan parecido a la radio, a la televisión y al resto de los medios unidireccionales, que acabaremos sintiendo asco de habernos conocido”.

El estudio de Harvard apunta la posibilidad de que se llegue a esta situación por un camino diferente al que preocupa al Profesor Dans. En este caso, la minoría dominante podría acabar siendo, como en tantas tertulias de la tele, la de los que más gritan o los incapaces de callar. Y no necesariamente de la minoría (o mayoría, ojalá) de los que tienen algo que decir.

¿Comentarios?

(*) Nota: Un juicio de valor que, dicho sea de paso, no es óbice para que el Profesor Dans se prodigue en los medios unidireccionales.

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7 comentarios

Archivado bajo Sociedad

7 Respuestas a “Twitter: Más vertical que horizontal

  1. Pau

    Hola, Ricard,
    Yo acabé abandonando twitter (no dejando de usar, sino dándome de baja) por esto.
    – La Mayoría, no está
    – Hay otros, que sí están, que van contando lo que desayunan, la música que oyen, etc. Tampoco me importan tanto estas trivialidades.

    Al final, llegué a la conclusión de que el valor que podía extraer de twitter no dependía de cómo yo lo usara, sino de cómo lo usan los demás. Y como ésto no lo encontré aceptable me di de baja.

    Las nuevas generaciones no usan twitter, usan messenger, y messenger para móvil es lo que usarán más adelante. Pero es que ellos sí se articulan en torno a comunidades que dialogan.

  2. Pau,

    Si afirmas esto “Hay otros, que sí están, que van contando lo que desayunan, la música que oyen, etc. Tampoco me importan tanto estas trivialidades”, y viendo tu perfil, tengo la impresión que te has cansado pronto de buscar.

    Si me permites el atrevimiento, te sugiero que le eches una mirada a quién sigo yo:
    http://twitter.com/ictlogist/friends

    Los que están ahí no suelen desayunar, ni escuchar música, ni otras historias. Al menos, no a través de su twitter.

    Y puedo garantizarte que me aportan muchísima información. Por ejemplo, mi último (re)twit:

    De verdad, vale la pena ver para què lo quieres e intentar encontrar quien coincida contigo. Lo conseguirás y, al menos por lo que a mí respecta, no lo he lamentado.

  3. Pau

    Hola, Ismael, gracias por el consejo.
    No puedo ver la lista que me pasas porque no tengo usuario de twitter, aunque sí puedo ver el retwitt.
    Probablemente vuelva a darme de alta tarde o temprano, pero es que ahora no le encuentro utilidad, salvo para compartir cosas dentro del entorno endogámico de los que nos dedicamos a las TIC. Y ahora ya me llega suficiente por otros medios para el tiempo que quiero dedicarle a esta actividad.

    • ruizdequerol

      Pau,

      Una reflexión en curso. ¿Qué pasaría si

      (1) Se sustituye tu expresión “entorno endogámico” por “comunidad” o “comunidad de intereses”

      (2) Se sustituye la expresión “los que nos dedicamos a las TIC” por “los que nos apuntamos a usos interesantes de las TIC”.

      Intuyo que lo que entonces se convierte en clave es el concepto de “comunidad”. Bastante malbaratado por algunos ilustrados, del mismo modo que Facebook malbarata el concepto de ‘amigos’. A seguir.

      Un cordial saludo

  4. Pau

    Hola, Ricard,
    Buena reflexión. Con estos cambios, lo que se viene a decir es que twitter es una herramienta eficaz dentro de la comunidad de los que se apuntan a usos interesantes de las TIC.
    Aceptado. Pero seguro que los que la promueven quisieran más que twitter fuera una plataforma eficaz para todo aquel que esté al menos en una comunidad de intereses, ¿no? Y yo, al menos, esto es lo que esperaba, y hoy está muy lejos (por ejemplo, como presidente de un club de tenis, he creado un grupo en facebook y nos es útil, pero aunque he tenido la tentación de poner un perfil en twitter para poner resultados en directo, dudo que los interesados están usando twitter. Mejor dicho, sé que no lo conocen).
    Por cierto, si juntamos esta definición de herramienta eficaz dentro de la comunidad de los que se apuntan a usos interesantes de las tic, con el motivo inicial de tu post, con el que coincido, de que hoy es más vertical que horizontal, ¿qué nos queda? Un programa de radio minoritario donde los ilustrados-tic opinan.
    Salu2

    • ruizdequerol

      Pau,

      Es lo que hay hoy por hoy. Pero se me ocurren dos o tres trapacerías de ‘ingeniería social’ que podrían, quizá, dar la vuelta al asunto. Continuaremos informando.

      Saludos cordiales

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