¿Son trivializadores los apóstoles del ‘free’?

Los más ilustres de los ‘ilustrados-TIC‘, que cada vez se me antojan como consumidores de modas , nos han vendido durante meses apologías de la estrategia del ‘free‘. Que, en resumen, viene a decir que la clave para tener éxito en los negocios del futuro es empezar regalando los productos.

Una serie de artículos recientes (que iré comentando en próximas entradas) tiende a confirmar mis sospechas, que vienen de lejos, de que la moda del ‘free‘ es un síntoma más de la epidemia trivializadora que comentaba hace poco. Uno de ellos comenta las nefastas consecuencias de una burbuja de diarios ‘free‘ en Dinamarca, que acabó saturando a los lectores, desorientando a los anunciantes, derrumbando los precios de la publicidad y finalmente causando grandes pérdidas a los inversores (alguno de ellos con un perfil más cercano al de especulador que al de editor responsable).

Transcribo la conclusión del propio articulista:

“El concepto ‘free’, por sí solo, carece de sentido. Tampoco ayuda el ‘free’, si se acompaña de un modelo de negocio equivocado. El truco es conseguir combinar adecuadamente el concepto ‘free’, con un modelo de negocio adecuado: puede entonces tener éxito “.

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El peligro del “Too much free“. La clave del éxito estaría, como en todo, en la combinación de una Idea (o contenido que la plasme) + Modelo de Negocio + Equipo capaz de ejecutarla.

Pero, en la mayoría de los casos, los ‘ilustrados-TIC‘ difunden ideas (a menudo copiadas), aunque todo indica que carecen de modelo de negocio y de equipo para desarrollarlas. Quizá porque su principal interés no sea hacer negocio, sino aprovecharse del ‘free’ como consumidores (¿compulsivos?).

Sospecho además que son conscientes de ello: porque no les tengo por tontos ni por  ilusos. Simplemente les encanta deslumbrarnos, o intentarlo.

Continuará en próximas entradas.

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2 comentarios

Archivado bajo Marcos mentales, Sociedad

2 Respuestas a “¿Son trivializadores los apóstoles del ‘free’?

  1. Francesc

    Hola Ricard,

    Como sabes muy bien, una cosa es tener una idea de negocio y algo muy distinto ponerla en práctica y, aún más, que ésta sea rentable y genere un negocio sostenible.

    Me temo mucho que los apóstoles del “free” contribuyen en buena medida a la epidemia trivializadora que comentas, en particular si lo único que hacen es dedicarse a especular sobre ello en sus blogs (esto lo sabemos hacer todos) y no aportan experiencias reales, de negocios propios, basados en el modelo del todo gratis.

    Sin ser economistas todos sabemos que, en un momento u otro, debe existir un proceso en el que finalmente se “monetice” la actividad económica llevada a cabo por la empresa, si lo que queremos es que ésta sea viable.

    Así, pues, como siempre es bastante más fácil “decir” que “hacer” y, aún más difícil, aplicarse la “medicina” a uno mismo y a sus asuntos.

    Y otra cosa que creo todos sospechamos, pero desconocemos con certeza, es que el mercado de la publicidad no da más de sí y que cada vez hay más “bocas” (candidatos) para repartir.

    A este respecto, se me ocurre que un interesante trabajo de investigación podría consistir en estimar el volumen económico que puede suponer en total el mercado publicitario, así como el potencial de esponsorización de las marcas en los principales sectores económicos. A ver si hay alguien que se atreve a ello y encuentra un “espónsor” para llevarlo a cabo …

    Saludos.

  2. Pingback: El valor de reclamar el valor de la cultura « ruizdequerol

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