Epidemia trivializadora

¿Vivimos en medio de una epidemia social de trivialización? ¿Tienen las nuevas tecnologías una parte de la responsabilidad?

Me impacta una columna de José Antonio Marina en El Mundo del 24 de Mayo (reproducida aquí). Se centra en la temática del aborto, y más concretamente en la afirmación de la Ministra de Igualdad de que “Un feto de 13 semanas es un ser vivo, pero no un ser humano”. (Una afirmación que me parece vacía de toda lógica, pero ésa sería otra cuestión).

blog_090525

Si traigo aquí este asunto es porque se me antoja que una parte de la reflexión del filósofo, la que he dejado apuntada en la pizarra, se aplica a temáticas mucho más amplias que la del aborto, incluyendo algunas relacionadas con los usos e impactos de las tecnologías de la información (las TIC), asuntos de los que intentamos ocuparnos en este espacio.

Creo que podría parafrasearse perfectamente la afirmación de Marina para decir que “Sufrimos una epidemia de trivialización en torno a los usos de las tecnologías de la información”.

Ejemplos de actualidad de esta epidemia trivializadora podrían ser:

  • La explosión de tantos ‘social media’ que difunden con mayor eficacia lo trivial que lo sustantivo.
  • La forma y fondo del debate sobre las descargas de contenidos y la propiedad intelectual de los contenidos.
  • La cuestión, relacionada con la anterior, del futuro de los medios de comunicación social.
  • La apología de la cultura del free.
  • Id. de la cultura del ‘multitasking’.
  • La promoción sin matices del uso de los ordenadores en la educación.

De hecho, creo que la mejor manera de compilar una lista sería hacer un vaciado sistemático de los blogs de unos cuantos de los más ilustres ‘ilustrados-TIC‘. En otra ocasión.

¿Estaríais de acuerdo en detectar una epidemia de trivialización? ¿Qué temáticas, relacionadas o no con las TIC, añadiríais a la lista?

4 comentarios

Archivado bajo Humanismo.com, Marcos mentales, Sociedad

4 Respuestas a “Epidemia trivializadora

  1. Creo que hay una epidemia de trivilización en la escritura, desde la ortografía, que se respeta cada vez menos hasta el punto de parecer innecesaria, hasta la sensación de que todos somos capaces de escribir bien cualquier cosa: un artículo, un cuento, un poema, un texto publicitario, etc.

  2. Pingback: ¿Son trivializadores los apóstoles del ‘free’? « ruizdequerol

  3. Juan Antonio García

    Buenas tardes!

    Llevo tiempo sin comentar…

    Como usuario e investigador de las TIC desde hace sólo unos meses, a raiz de una empresa que estoy poniendo en marcha, creo que la epidemia no puede verse sino como una consecuencia del momento que estamos viviendo. ¿Cómo no trivializar todo cuando las certezas/ideas que han marcado las últimas décadas han llevado a este momento de cambios tan necesarios?

    El desencanto originado por los acontecimientos de los últimos años tiene que llevarnos hacia algún sitio, y ese sitio no es otro que las TIC, en las que quizás depositamos más esperanzas de las debidas. En ese contexto los Ilustrados TIC se sienten con fuerza para tomar la palabra y predicar su verdad. Creo que la influencia de éstos se reduce a círculos muy pequeños, como hace unos días comentaba Pau Jané. Incluso sectarios.

    Creo que el momento social que vivimos propicia la aparición de estos charlatanes, pero el tiempo y las nuevas generacione pondrán a cada cual en su sitio.

    Por otro lado, en relación a un post de hace unos días, el ruido generado en todas estas redes sociales y Social Media, que es verdaderamente terrible, tiene que terminar explotando por algún sitio, ya veremos dónde, pero quiero confiar en una autorregulación tras la desaparición de la moda, como de alguna forma ha pasado con la moda de los blogs.

    Un saludo,

    ps. Le había buscado en Twitter unas cuantas veces, ahora podrá ver el ruido que se genera y generamos allí…

  4. Pingback: ¿Son trivializadores los apóstoles del ‘free’? « El blog de Enrique Dans

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s