Marcos mentales: ¿Ejecutivos o miembros de un enjambre?

Si estamos de acuerdo en que los Twitter, Facebooks y similares son adictivos; si coincidimos en que esta potencialidad los convierte en herramientas de distracción a menudo difíciles de resistir; si la distracción es lo opuesto de la concentración que tanta falta nos hace para ser efectivos: ¿Por qué hay tantos usuarios de esas herramientas? ¿Qué  las hace tan populares?

Pienso que contribuye el que sirven (no sólo, pero también) como instrumentos de evasión.

Retomo la cita de Peter Drucker (muy anterior, por cierto, a la Web 2.0 y afines) que comentaba en una entrada reciente :

El verdadero problema del diseño [de las nuevas tecnologías] no radica en proporcionar más datos a la gente, sino en repartir el tiempo de manera que sólo les llegue aquello que sea relevante para las decisiones que quieren tomar“.

Escher

Escher. Cielo y Agua

Dándole la vuelta a la cita, sospecho que la adicción al exceso de ruido a los Twitter y similares, al igual que la dificultad en resistir la tentación de perderse por un espacio virtual que se nos presenta como un auténtico paraíso donde todo está al alcance de un clic” es también, entre otras cosas, un recurso para evadir la dificultad de concentrarnos. Para evadir incluso la decisión sobre las decisiones que debiéramos tomar.

Dicho de otro modo, lo que para muchos puede resultar más confortable , al menos a ratos, es sentirse como parte de un enjambre (que para nada es lo mismo que una comunidad). “El seductor atractivo de los blancos móviles – escribe Zygmunt Bauman – es suficiente para coordinar los movimientos del enjambre“. Para éso, las nuevas tecnologías ponen a nuestro alcance múltiples nuevas tentaciones. A las que, muy a mi pesar, no soy para nada inmune.

¿Comentarios?

3 comentarios

Archivado bajo Humanismo.com, Marcos mentales, Sociedad

3 Respuestas a “Marcos mentales: ¿Ejecutivos o miembros de un enjambre?

  1. Completamente de acuerdo, Ricard. Y creo que hasta tiene un nombre: procrastrinación. Dejar de hacer lo que se tiene que hacer porque te embarcas en actividades más placenteras.
    De lo que discrepo es de que twitter tenga tantos usuarios. Tiene muchos, sí, pero creo que están confinados entre personas del sector TIC, lado Internet. Y como todos se encuentran en twitter a su entorno profesional inmediato (que es bastante endogámico), tienen la impresión de que es algo que ha pegado fuerte. En mi otro entorno, el que trato los fines de semana, aunque todos están en Facebook, nadie ha oído hablar nunca de twitter. Y, cuando les cuento de que va, me miran alucinados y diciendo “¡qué tontería!”.

    • ruizdequerol

      Pau,

      Las diversas fuentes estiman alrededor de 10 millones de usuarios de Twitter (frente a unos 200 millones de Facebook), creciendo rápido.

      Hay que tomar en cuenta, sin embargo, que el “¿Qué estás pensando” de Facebook es competencia directa a Twitter. Y hay gente que escribe!!!

  2. Francesc

    Hola Ricard,

    Mi opinión personal es que estas herramientas (Twitter, Facebook y otras) son tan populares porque constituyen una excelente plataforma para la proyección del ego individual en la Red. Y a todos nos gusta (reconozcámoslo) hacernos ver (por cierto que a algunos muchísimo más que a otros…)

    Aunque se consideran herramientas para la socialización, de hecho en la práctica se convierten con frecuencia en meras herramientas de marketing personal, sobre todo si el contacto y la relación entre personas se queda en un nivel muy banal o superficial.

    No creo que ésto sea malo de por sí, a condición de no llegar a extremos insufribles para los demás de proyección del propio ego en el gran “aparador virtual” que es la Red.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s