¿Qué diría de Twitter Peter Drucker?

Un largo vuelo desde San Francisco a Barcelona me da tiempo de leer otro libro de Peter Drucker: “The Effective Executive“, publicado inicialmente en 1967.

blog_090512¿Qué me impulsa a leerlo?:

  1. Tenemos por aquí un problema de productividad. Del cual, intuyo, no están excluidos los directivos.
  2. Drucker es una autoridad en cuestiones de gestión. Pueden haber pasado cuarenta años desde algunos de sus escritos, pero no creo que sus principios hayan caducado.
  3. Tengo una cierta curiosidad por especular cómo casar los principios de Drucker con las tecnologías de hoy en día.

Apunto una frase del libro en mi tablero:

Para ser efectivos, todos los trabajadores del conocimiento, y especialmente todos los ejecutivos, necesitan ser capaces de disponer de bloques de tiempo de un cierto tamaño“.

Necesitan, en otras palabras, espacios de concentración sin interrupciones, de 90 minutos como mínimo, para poder pensar. Porque hay cuestiones, sobre todos cuestiones para los trabajadores del conocimiento, que exigen pensar más allá de lo intuitivo.

Algo me llevó a rescatar de mi archivo “The Twitter Curve“, un gráfico que sugiere que hay instrumentos TIC que tienden precisamente a lo contrario, a reducir cada vez más el tiempo que tenemos entre interrupciones.

¿Qué opinaría Peter Drucker sobre Twitter? A saber. Pero estoy seguro de que insistiría en que un ejecutivo o un profesional del conocimiento necesita, para ser efectivo, espacios sin interrupciones. Que cada vez, Twitter o no Twitter, son más difíciles de conseguir.

¿Comentarios?

6 comentarios

Archivado bajo Marcos mentales

6 Respuestas a “¿Qué diría de Twitter Peter Drucker?

  1. Francesc

    Completamente de acuerdo, Ricardo. Cada vez estoy más convencido que hay determinadas aplicaciones de las TIC que van en detrimento de la productividad, especialmente Twitter y la mensajería instantánea, en particular cuando en ellos predominan los mensajes de “distracción”.

    Si me apuras, incluso el correo electrónico y el teléfono móvil pueden serlo también, en el caso que no se adopte una correcta disciplina en su uso y se empleen en todo momento de una forma cuasi obsesiva e, incluso, adictiva.

    En fin que, como siempre, todo es cuestión de mesura y equilibrio, para no quedar desbordados con la necesidad de estar conectados con los demás y con el mundo en todo momento y en todo lugar.

    Saludos.

  2. Victor

    Hola Ricardo,

    estoy de acuerdo contigo. La red, no solo Twitter, es una fuente inagotable de distracción. Te paso una reflexión de Paul Graham que igual te interesa:
    http://www.paulgraham.com/distraction.html

    Yo personalmente tengo establecido que durante el estudio o el trabajo ninguna distracción por 70 minutos, al principio incluso lo cronometraba, y luego me permito el lujo de leer algún post en un blog, ir a facebook a escribir a algún amigo, etc… ¿Alguna razón en concreto por la que dices que deberían de ser 90 minutos de concentración?

    Saludos,
    Victor

    • ruizdequerol

      Ninguna. Es el tiempo que Drucker sugiere en su libro. No creo que sea una regla de hierro.

      En mi experiencia, cuando me enfrento a una tarea difícil, puedo invertir una hora en entrar a fondo en materia. Si la cosa va bien, en la siguiente media hora ya es esbozado cómo avanzar, y puedo escoger entre acabar el trabajo, o aplazarlo sin preocuparme hasta el siguiente ‘slot’ disponible.

      De otra parte, si en esa media hora no veo síntoma de progreso, es que el asunto está todavía ‘verde’, y sería prematuro embarrancarse.

      Gracias por comentar. Saludos cordiales

  3. Victor

    Hola Ricardo,

    al leer este artículo del NY Times:

    http://www.nytimes.com/2010/06/07/technology/07brain.html?pagewanted=1&partner=rss&emc=rss

    he pensado inevitablemente en esta entrada.

    PS: Se te echa de menos por la blogosfera😉

    Un coordial saludo,
    Víctor

    • ruizdequerol

      Víctor,

      Muchas gracias por el comentario y por recordar a este ex-bloguero inactivo.

      Ahora que está de moda hablar de los “Animal Spirits” en la economía, me tienta escribir sobre los “Animal Spirits” en algunso usos de las TIC. Que me parecen menos racionales que lo que muchos de los ‘ilustrados-TIC’ quisieran admitir. Lo haré si encuentro el tiempo y el impulso.

      Saludos muy cordiales.

  4. Víctor

    Hola Ricardo,

    ¿todavía inactivo por la blogosfera?
    Al ver este dibujo:
    http://phewsha.tumblr.com/post/2084775636
    me he acordado de un ex-bloguero…

    Un saludo!

Responder

