Internet: No es útil envidiar a trozos

El comentario de Ismael a mi entrada anterior, preguntando sobre el tráfico de Internet en Corea o Japón me impulsa a compartir un dato del último informe de Point Topic sobre el panorama mundial de la banda ancha.

blog_090425La gráfica muestra el reparto geográfico por regiones de las líneas de fibra óptica para el acceso a Internex (FTTx = Fiber To The x, con x = Home, Curb, etc.). Se observa claramente que son los países asiáticos los que, de muy lejos, están invirtiendo más intensamente en estas nuevas infraestructuras de banda ancha.

¿Podemos tomar esos países como la referencia a emular?

Difícilmente. Sobre todo, porque las inversiones en infraestructuras de telecomunicaciones tienen que entenderse como parte de una estrategia de país. Que, como mínimo en el caso de Corea y Japón, incluye su apuesta por los mercados mundiales de electrónica de consumo. Las redes de banda ancha ayudan en esos países a crear anticipadamente el mercado doméstico en el que lanzar y probar los productos que luego escalan al mercado global.

Copiar a trozos sirve de poco. Menos aún envidiar a trozos. Estoy convencido de que muchos de los ‘ilustrados-TIC‘ que reclaman para aquí el Internet de Japón o de Corea no se mudarían a esos países. De otra parte, los que no se cansan de insistir sobre el efecto multiplicador de las inversiones en infraestructuras de banda ancha podrían hacernos el favor de explicarnos en detalle cómo ese efecto (no) se ha dado en la economía del Japón, por ejemplo. Gracias anticipadas.

¿Comentarios?

1 comentario

Archivado bajo Infraestructuras, Políticas públicas, Sociedad

Una respuesta a “Internet: No es útil envidiar a trozos

  1. Estamos de acuerdo: no copiemos a trozos.

    Entendamos (de una vez) que la banda ancha es algo estratégico, una infraestructura tan básica como la penúltima autovía a inaugurar o el último tramo de AVE a planificar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s