La eTIC@ de las cargas y las descargas

Las descargas no son el problema. La ética, sí.

Escribe un ilustre ‘ilustrado-TIC’, en un comentario en su blog sobre la cuestión de las descargas (negrillas añadidas):

“Exactamente el mismo, aunque suene escandaloso, para la pornografía infantil: no puedes controlar si lo que circula por la red son fotos de menores desnudos o son fotos de las vacaciones, es imposible. En la circulación no hay posibilidad de control, a no ser que haya exhibición o comportamientos flagrantes. Pero si lo persigues, provocarás que se transmita de maneras incontrolables. Lo que tienes que controlar es el origen – los lugares y personas donde se lleva a cabo tan asquerosa actividad – y el destino – el que paga por recibir tales materiales. En el medio, olvídate: chocas con la naturaleza del protocolo de Internet”.

blog_090421

He intentado conceptualizar en la pizarra una cadena de eventos que se inicia con una actuación en el mundo físico, pasando por su representación y comunicación en la red, hasta que llega a un usuario.

Una aproximación a la valoración ética de casos concretos (con independencia de su tratamiento legal) evidencia distintas casuísticas:

  • Escribir un texto calumnioso, por ejemplo, sólo es éticamente censurable cuando se comunica.
  • Un acto de violencia, en cambio, es reprobable con independencia de que se grabe en video y se difunda en la Red.
  • En ambos casos, la valoración ética es independiente de que haya o no un móvil económico.

Creo que el meollo de la polémica sobre las descargas está, aunque algunos pretendan soslayarlo, en la valoración ética de la acción que arranca la cadena. Que tiene lugar cuando alguien manipula un contenido violando, para subirlo a la red, la licencia de uso del mismo. Lo que pone también sobre la mesa cuáles deberían ser los límites razonables de esa licencia o de las licencias de propiedad intelectual en general. Una cuestión en la que me parece que hay mucha hipocresía entre los ‘ilustrados-TIC‘. Tema para otra entrada.

¿Es aplicable este análisis a las descargas en Internet? ¿Cómo corregirlo o mejorarlo?

3 comentarios

Archivado bajo Marcos mentales, Políticas públicas, Propiedad Intelectual

3 Respuestas a “La eTIC@ de las cargas y las descargas

  1. cambiosocialya

    Para otra y para cien, pero el diagnostico me parece acertadísimo.
    Hoy he encontrado un caso en el que llevar los derechos de autor y marcas registradas al extremo (el del excesivo celo) me parece ridículo.
    En una nueva versión del juego Guitar Hero, para no pagar derechos a las discográficas, se han cambiado los nombres de los grupos de rock que aparecen en el juego, haciéndolos fácilmente reconocibles, pero no dando el nombre original (protegido por una marca registrada, supongo). De tal guisa que:

    Guns and Roses se convierten en “Nuns n Moses”
    U2 se transforman en 2D

    Y así con todos los grupos que aparecen, sin aparecer.

  2. Chapó la pregunta! En mi opinión existe una responsabilidad compartida y solidaria (en función del grado de “consciencia” que tenga el individuo respecto a “estar llevando a cabo un acto que, como parte de un conjunto, podria ser constitutivo de un ilícito”). Por lo tanto… si empezásemos cada uno de nosotros (cada elemento de la cadena) poniendo “nuestro granito de arena”, el resultado ilegal (o inmoral) nunca sucedería.
    Autocrítica: comprendo que esta solución, si bien pudiera ser la mejor, es más que utópica (y por tanto, hace falta de un poder punitivo que intervenga si lo que se pretende es evitar un cierto resultado).

  3. Pingback: ¿Hacemos una lista de distracciones? « ruizdequerol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s