Luminoso artículo, como es habitual los domingos, de Enrique Vila-Matas en El País (al que añade luz, como también es habitual, una magnífica ilustración de Perico Pastor.
Extraigo una cita de su reflexión sobre el fracaso:
«Sería muy valioso para todos […] poder disponer de los más variados análisis de por qué fracasaron unos y otros en pequeñas cosas casi invisibles […] Pero el rencor, la mirada ruin y la amargura sempiterna de los mediocres, como en tantas otras cosas, impiden el avance. Cabe esperar que un día les envenene su propia mediocridad y el mapa de decepciones pueda por fin dejar de ser una decepción más del propio mapa, y el mundo entonces, quién sabe, incluso mejore. Ligeramente, claro. Tampoco hay que ser muy optimistas en semejante asunto, pues ya se sabe que, a fin de cuentas, en todo acabamos fracasando siempre. Estrepitosamente, claro».
Vila-Matas escribe sobre los escritores. Suscribo también su cita, aunque no creo que mi empeño con este blog me cualifique como escritor. Y no resisto la tentación de dedicar esta entrada, con todo cariño, a los ‘ilustrados-TIC‘.
¿Comentarios?