Marcos mentales: “Esos” internautas nos perjudican

¿Aciertan el Ministerio de Cultura y la SGAE en sus políticas y su comunicación sobre la cuestión de las descargas? No. ¿Aciertan “esos” internautas” que se oponen a ellos? Tampoco.

No sólo son las SGAE, algunas discográficas y algunos políticos los que están equivocando el mensaje y deformando el debate sobre las descargas en Internet. La diatriba de Enrique Dans contra un artículo publicado en ‘El País’ sobre las descargas apunta a que los fondos y las formas de algunos ‘ilustrados-TIC‘  acabarán por reforzar a la SGAE y los pro-canon y perjudicando a una mayoría de internautas y de ciudadanos.

blog_090418En su manual de activismo político (“No pienses en un elefante“), Georges Lakoff aconseja:

Si mantienes su lenguaje y el modo en que lo enmarcan y te limitas a argumentar en contra, pierdes porque refuerzas su posición‘.

Ejemplo: Cuando Richard Nixon salió en televisión con su famoso “No soy un bribón“, la mayoría de los americanos se convenció de que sí lo era. Por analogía, cuando Enrique Dans proclama que “Todos somos criminales” no sólo estaría perjudicando su posición, al reforzar el ‘marco mental‘ de la SGAE. Con ese ‘todos‘, usado incorrecta e ilícitamente, salpica también a una mayoría (en la que me incluyo) a la que no representa.

Está cada vez más claro que hacen falta alternativas a modelos y formas caducos como los de la SGAE. Pero yo no esperaría de los ‘ilustrados-TIC‘ que aporten ninguna razonable. Será cuestión de ponerse a ello.

¿Comentarios?

Entradas relacionadas:

3 comentarios

Archivado bajo Sociedad

3 Respuestas a “Marcos mentales: “Esos” internautas nos perjudican

  1. cambiosocialya

    Magistral…considereme desde ya un lector habitual.

  2. clondans

    Desde hace un tiempo vengo escribiendo lo que yo denomino un blog-experimento. Me refiero a este:

    http://clondans.wordpress.com/

    Lo que en un primer momento iba a ser, simplemente un ejercicio de posicionamiento SEO y una crítica a los sectores más duros de lo que algunos han venido a denominar “cancamusa 2.0” (véase Alfredo de Hoces http://www.alfredodehoces.com/press/), ha acabado siendo, involuntariamente una vía para destapar la hipocresía de estos 2.0 de la red española. Me proponía comprobar, eso sí, si la ideología que predican era sincera o más falsa que judas (como empezaba a sospechar antes del experimento). Pero el blog no solo me ha confirmado que estaba en lo cierto, si no que la situación es peor de lo que pensaba.

    Lea por usted mismo lo que ha ocurrido por ejemplo con el señor “Mangas Verdes”, que predica a los cuatro vientos la libertad de expresión:

    http://clondans.wordpress.com/2009/03/17/a-mangas-verdes-se-le-ve-el-plumero/
    http://clondans.wordpress.com/2009/03/19/mangas-verdes-se-pone-chulo/

    Y bueno…no me extenderé…pero si va leyendo las entradas que no son clonadas, se podrá hacer una idea de al palo que juegan gente como Ricardo Galli, Enrique Dans, el propio Mangas Verdes, etc…
    Le aseguro que todo lo que escribo en el blog es real, es más le invito a que pruebe a hacer algo parecido y estoy seguro de que obtendrá resultados similares.

    Entonces…en manos de quien está la llamada Web 2.0 en España?…la verdad, que me da miedo pensarlo.

    • ruizdequerol

      Coincido, sin haberlo investigado a fondo, en que en esta llamada Web 2.0 se dedican sobre todo a promocionarse. Inevitable, supongo. ¿Qué impediría que hubiera en torno a Internet el equivalente de los personajes que copan los titulares de los ‘realities’ y similares?

      Estos personajes, como las Belén Esteban o los Borja Thyssen de la tele, tienen y tendrán su público. Se sirven a ellos mismos, pero sobre todo sirven indirectamente para despistar al país.

      La cuestión, pendiente, es qué hacer al respecto. ¿Cómo crear espacios alternativos con sentido? Porque hablar demasiado sobre ellos les refuerza. Ladran, luego cabalgamos, seguro que dicen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s