Internautas, ciudadanos y descargas

¿Es aceptable argumentar que “los” internautas defienden la plena libertad en las descargas de video y música en Internet?

Creo que no.

El párrafo que sigue es un fragmento literal (con negrillas añadidas) de un alegato típico de rechazo al nombramiento de la nueva Ministra de Cultura:

“Nos toca demostrar que los internautas no somos cuatro gatos, que no somos una panda de tipos raros cuya opinión se puede ignorar alegremente, que somos representativos de un amplio sector de la ciudadanía y que la política no puede de manera sistemática ignorar nuestras peticiones, no puede hacerse al margen de la opinión de los ciudadanos“.

Como, por lo menos en este momento, la revindicación central de estos ‘ilustrados-TIC‘ parece ser la total libertad en las descargas de música y videos en la red, me ha interesado buscar cifras ayuden a estimar su grado de representatividad. Entre el conjunto de los internautas y entre los ciudadanos.

blog_090415

Las gráficas muestran, salvo error u omisión, a partir de datos del INE, el porcentaje de usuarios de Internet y el porcentaje de ciudadanos que utilizan servicios P2P para descargar música y videos, y la frecuencia con la que lo hacen. Cada cual puede sacar sus propias conclusiones.

La mía es que, tomando como hipótesis probable que los portavoces de la campaña estén entre los usuarios más intensivos del P2P, podrían representar a entre el 5% y el 20% de los internautas o a entre el 3% y el 12% de los ciudadanos. Una minoría respetable, sin duda alguna, pero una minoría. Más estentórea, pienso, que representativa. Les pediría, como ciudadano y como internauta, que no tomen mi nombre en vano.

¿Comentarios?

10 comentarios

Archivado bajo Marcos mentales, Políticas públicas, Sociedad

10 Respuestas a “Internautas, ciudadanos y descargas

  1. Comentarios: para empezar, coincido en tu teoría de esa “ilustración” que en Internet se arrogan derechos, deberes y representaciones sin que nadie se las haya otorgado. No sé de quién es la cita, pero conozco ejemplos de sobra a quien se los podría asignar.

    Dicho esto, declaro que yo me incluyo en esos porcentajes de internautas y ciudadanos (soy ambas cosas, si es que se pueden separar… todo internauta es ciudadano, y cualquier ciudadano puede ser internauta). Soy de los que sufren ciertas políticas incomprensibles, como ésta que acabo de leer en una entrada de hoy mismo de otro blog que sigo.

    Sin entrar a valorar la validez de los porcentajes y cómo se han obtenido, creo que partes de un error de concepto en tu análisis, y es que el “movimiento antiapropiacionista” (por llamarlo de alguna forma), no es básicamente una corriente que propugne la total libertad en las descargas de música y videos en la red. Al menos no completamente. Es algo más.

    Por una parte, hay un buen sector de gente que defiende la cultura libre (distinta de gratis, y distinta de “barra libre”). Por otra parte, hay mucha gente que defiende sus derechos contra los supuestos derechos de otros que pretende cobrar por no dar un palo al agua (¿por qué pagar a un señor que una vez compuso una canción cada vez que compro un CD para grabar información de mi empresa, o una tarjeta de memoria para mi cámara de fotos, o una impresora?).

    En este sentido, creo que los porcentajes deberían ser mucho más amplios, y no restringirlo únicamente a los usuarios del P2P.

    Por otra parte, si esos porcentajes son tan pequeños, entonces me entra la duda de que el gran argumento que la industria esgrime contra estos sistemas de compartición de archivos, y que, según ellos, tanto daño económico les infringe, no es para tanto. Por tanto, ¿estamos pagando y sosteniendo a unos señores que se basan en un daño ficticio o que, al menos, no es tanto como lo quieren vender? (y digo pagando porque en el 100% de las películas españolas que he visto últimamente están subvencionadas por entidades públicas y ministerios varios).

    En resumen, el tema es mucho más complejo, y tiene muchas más aristas que el simple uso o no de los P2P, hay muchas batallas abiertas en ese tema candente de estos días respecto a la Ministra:
    -Equilibrio entre derecho de acceso a la cultura y derecho a la propiedad intelectual.
    -Equilibrio entre el derecho fundamental del secreto de las comunicaciones y la intimidad frente al derecho a la propiedad intelectual.
    -Equilibrio entre el derecho a la copia privada (recogido en las leyes), frente al derecho a la propiedad intelectual.
    -Equilibrio entre el derecho del creador de disponer de su propia obra (incluso para difundirla gratuitamente), frente al derecho de grandes multinacionales del ocio (que no de la cultura, es una falacia más que nos han vendido)
    -…

    Si te interesa el tema, y quieres profundizar en él, te recomiendo la obra Copia este libro, de David Bravo, un abogado especializado en asuntos de propiedad intelectual e Internet.

    Saludos, como siempre, un placer leerte, aunque sea a escondidas, normalmente 🙂

    • ruizdequerol

      Manuel,

      Gracias por tu comentario y la referencia.

      Estoy de acuerdo en que el asunto tiene muchas más aristas que el P2P; de hecho, ésta es precisamente mi posición.

      Intelectualmente y como ciudadano, pienso que ni el canon ni las formas y fondos de las SGAE son aceptables, como mínimo en sus términos actuales. Al mismo tiempo, creo que dejar la voz de este asunto en manos de los ‘voceros’ del P2P es un error garrafal.

      En esa contradicción, si lo es, ando pillado.

      Un cordial saludo

  2. cambiosocialya

    Pues me parece interesantísimo lo que dice…
    A mi es que me hace mucha gracia cuando algunos se autoproclaman la voz de “la red”…como si la red enterita fuera suya…
    Y luego te atacan como fieras cuando que se les lleva la contraria en lo más mínimo…
    Ya puede ver por usted mismo la que me han liado a mi en mi blog por defender la política de la nueva ministra en cuando a los derechos de los autores…
    En fin, si es que parece que algunos entran en los blogs exclusivamente para oir lo que ellos quieren…

    • ruizdequerol

      Gracias por el comentario. Visitando el blog, me ha resultado curioso ver cómo en el video incluido en esta entrada el Profesor Dans se critica a sí mismo. O eso me ha parecido entender.

      Saludos cordiales

  3. Pingback: Marcos mentales: “Esos” internautas nos perjudican « ruizdequerol

  4. inveterat

    A Manuel:

    con mi total y profundo aprecio, respeto y admiración hacia la obra de David Bravo, autor de “Copia este libro”… me sabe mal recordar que se trata de un libro “no actualizado”. Por ello yo no lo aconsejo (a no ser que se haga un análisis histórico).

    En 2006, tras la publicación del libro, se llevó a cabo una modificación de la Ley de Propiedad intelectual que, por poner un ejemplo, modificó el artículo 30.2 exigiendo que esas “copias privadas” (por las que se paga el “canon”) tuviesen un orígen lícito. Es decir, un archivo descargado por P2P que proviene a su vez de otra “copia privada” no se consideraria “copia privada” sino un acto en contra de la ley de propiedad intelectual (si bien el tiempo dirá y jurisprudencialmente, supongo, se acabará de asentar la interpretación correcta).

    En cualquier caso, mucho cuidado en dar como cierto y vigente el contenido del libro arriba recomendado.

    Un saludo!

  5. La copia privada por el p2p es licita ya que no se cometido ningun ilicito al copiarla sino mirar las directrices del fiscal del estado sobre este tema. Si estas estadisticas son verdaderas entonces los usuarios del p2p son una minoria insignificante que no perjudica a nadie. Y por lo tanto el canon y esta caza de brujas contra el p2p es sólo luz de gas de intereses creados. Cuyo unico fin es la creación de un gran hermano tipo George Orwell 1984.

    • ruizdequerol

      a) Salvo que me haya equivocado con las hojas de cálculo, los datos son los que reflejan las encuestas del INE.
      b) Si los usuarios del P2P son “una minoría insignificante”, sus portavoces no tendrían por qué ser los representantes de “los internautas”
      c) Mi postura en contra del canon está reflejada en varias entradas, por lo que entiendo que no es preciso repetirla.

      Gracias por el comentario. Saludos cordiales.

  6. Pingback: ¿Estamos pagando justos por descargadores? « ruizdequerol

  7. Pingback: Las descargas se regularn por decreto (Reportaje de El Pas) - Page 2 - Burbuja Econmica

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s