Marcos mentales: ¿Quiénes son “los” internautas?

Me interesa que la nueva ministra de Cultura se haya manifestado abierta al diálogo con “los” internautas. Respondiendo a los que han manifestado ostentóreamente en la Red el desacuerdo con su nombramiento, centrando su repulsa en las cuestiones del ‘canon digital‘ y la consideración político/social de las descargas indiscriminadas de música y videos en Internet.

blog_090413

Unas cuantas diferencias entre internautas e internautas ... y hay más

Será interesante ver cómo se enfocará este potencial diálogo, por cuanto:

  1. Habrá que seleccionar “los” internautas con los que dialogar. Ser internauta, utilizar Internet, no es un signo de identidad. Las personas adoptan y adaptan las tecnologías en función de sus circunstancias y sus intereses. Imagino, por ejemplo, que los votantes internautas de un partido (digamos el PP) se sentirán más próximos a sus compañeros de partido no internautas que a los internautas de un partido rival (digamos el PSOE). La tipología de internautas es casi tan amplia como la de ciudadanos. ¿A cuáles llamar al diálogo?
  2. No todos los internautas concederán la misma prioridad a la cuestión de las descargas ni tendrán la misma opinión sobre las políticas que deberían aplicarse. Como ciudadano, además de como internauta, creo que el canon no es equitativo y que debería revisarse; también que la SGAE tensa la cuerda mucho más allá de lo razonable. Pero estoy a favor de que se respete el derecho del autor o el propietario de una obra a decidir cómo se distribuye y desde qué ubicaciones físicas o virtuales se pueda acceder a ella. El que la copia digital sea fácil y gratis no quiere decir, por lo menos para mí, que la copia indiscriminada sea éticamente lícita.
  3. Algunas de las posiciones inicialmente publicadas como base al diálogo están redactadas de un modo que más bien incitan a la confrontación.

Me encantaría actuar como mediador en este diálogo, si es que llega a plantearse como tal.

¿Comentarios?

About these ads

5 comentarios

Archivado bajo Marcos mentales, Políticas públicas, Sociedad

5 Respuestas a “Marcos mentales: ¿Quiénes son “los” internautas?

  1. Hola, Ricard,
    En cuanto a con qué internautas dialogar, a priori parece que existen algunas asociaciones. Quizá tú, por tu experiencia profesional les hayas conocido más, no sé si también les ves o no en este rol.
    Sí que sería peligroso que determinadas posiciones maximalistas se autoerigiesen en interlocutores, basándose en una pretendida popularidad.
    Pero vamos, al final se trata de dialogar ¿no? quiero decir, no se trata de pactar ninguna ley. A fin de cuentas, no vamos a pretender que política 2.0 significa que las leyes las dicten desde un blog o un grupo en facebook.
    Por cierto, has escrito “El que la copia digital sea fácil y gratis no quiere decir, por lo menos para mí, que la copia indiscriminada sea éticamente lícita.”. éticamente lícito no es lo mismo que ilegal, ¿no? ¿estás sugiriendo que no es ilegal, o simplemente has utilizado un eufemismo?

  2. ruizdequerol

    Pau:

    a) Sé que existe como mínimo una asociación de internautas, aunque no la conozco demasiado. La cuestión de si es o no representativa es tan espinosa como la de considerar si lo son las asociaciones de consumidores, o si lo es AUTELSI, la asociación de usuarios de las telecomunicaciones. De otra parte, si Internet es para todos, y si el canon acabamos pagándolo todos, para ‘dialogar’ sobre ello, incluso limitándose a las Asociaciones constituidas, ¿cuál de ellas vale mejor? ¿FACUA, AUTELSI, las asociaciones de internautas?

    b) Creo que la disgresión anterior nos lleva a que cuestiones como las que tratamos afectan a los ciudadanos en general y se han de debatir finalmente en donde se han de debatir formalmente los asuntos ciudadanos. En el Parlamento, finalmente; abiertamente, al estilo Obama, quizá algún día.

    c) No entiendo demasiado de leyes. Eticamente lícita quiere decir exactamente lo que dice: si el propietario de una obra no quiere que se hagan copias indiscriminadas, creo que tiene el derecho a que se respete su deseo. Si la ley lo reconoce o no, o si debería o no reconocerlo, y en qué términos, es otra cuestion. Si aceptamos como éticamente lícito todo lo que es fácil y/o gratis, tendríamos, leyes aparte, serios problemas de convivencia. Aceptarlo sólo cuando tiene relación con Internet me parece arbitrario.

    Mis excusas por una respuesta demasiado larga. Quizá hubiera debido elaborarla en un ‘post’. Gracias por el estímulo, en cualquier caso.

    Saludos cordiales

  3. Personalmente, yo no creo que los internautas existan.

    Puede que existieran en 1995: una mezcolanza de tecnófilos y clases bienestantes (estadísticamente, puede que pertenezca a ambos, aunque tuve ADSL en casa hace año y medio), los únicos con suficiente voluntad o poder adquisitivo para ser eso, internautas.

    Ahora, el término me parece más que trasnochado y, como apunta Ricard, la(s) asociación(es) de internautas algo que no me parece en absoluto representativo porque vienen de ese pasado ya muy lejano.

  4. Pingback: Internautas, ciudadanos y el P2P « ruizdequerol

  5. Pingback: Hay internautas; pero “los” internautas no existen « ruizdequerol

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s