Marcos mentales: La función de las entidades financieras

¿Por qué las entidades financieras (aquí y fuera) no aumentan la concesión de créditos a pesar de las ayudas públicas que están recibiendo?

blog_090408Porque actúan, se explicite o no, como si su función, fuera obtener el máximo beneficio.

Aunque, como intento apuntar en la pizarra, ésa no sea la función que tradicionalmente habían desempeñado; la que tenemos en mente cuando llevamos nuestros ahorros a un Banco o Caja de Ahorros. O si no, cuanto menos, la que tenían nuestros padres.

El artículo de Angel Ubide publicado en El País de hoy apunta, a mi entender, en la misma dirección cuando señala que «la fuente de la crisis crediticia actual no se sitúa en los paraísos fiscales ni en los fondos de inversión de alto riesgo, sino en los bancos y compañías de seguros con domicilio fiscal en los países altamente regulados del G-20 […] Esta crisis ha sido el resultado de un fracaso masivo de la gestión del riesgo y de la supervisión de las actividades reguladas del sistema financiero tradicional«.

Su última observación deja en el aire una cuestión a mi entender fundamental:

«El capitalismo no ha sido capturado por los neocons, como afirman algunos, y no hay que refundarlo. Lo que hay que hacer es aplicar bien las reglas […] Por tanto cabe preguntarse: si el G-20 ha fracasado en la ultima década en la vigilancia del sector regulado, ¿qué garantías nos puede dar de que será capaz de ejercer una vigilancia adecuada de un sector cuya cobertura pretende ampliar?»

Con una precisión: Quien ha fallado no es el G-20, sino las instituciones del G-20 y las personas que las han gobernado o gobiernan. Incluyendo las que proponen refundar el capitalismo, pero no de refundarse ellas mismas. Hacen falta nuevos sistemas de gobernanza.

¿Cómo los impulsamos? ¿En quién podemos confiar?

9 comentarios

Archivado bajo Economía, Marcos mentales, Políticas públicas

9 Respuestas a “Marcos mentales: La función de las entidades financieras

  1. salarcon

    No puedo estar más de acuerdo en sus apreciaciones.
    Y más en nuestro país, donde las Cajas de Ahorros están, en su mayoría, dominadas por los mismos políticos que piden esa refundación.

  2. Ubuntu es una de las instituciones que hace años demanda la reforma de las instituciones supranacionales, tienen claro que las normas sin instituciones que las hagan cumplir a nivel global no sirven de nada.
    Ubuntu
    http://www.reformcampaign.net/

    – Otra institución que demanda reformas con el fin de asegurar una transparencia creciente y una mayor participación social en las políticas del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)

    http://www.brettonwoodsproject.org/es/

  3. Reflexión, la industria financiera necesita lubricante, para ir creando dinero matemático, cuando se quiebra la confianza se para la cadena, si los ciudadano vuelven a pedir creditos, vuelve a funcionar la rueda. El sistema esta basado en apalancamiento, cuando hay un colapso precrisis hay primero los desapalancamientos financieros que acaban afectando a la economía productiva. Tambien se debe de considerar el crecimiento abismal de estas dos ultimas décadas de la economía financiera respecto a la productiva. Avisos de la turbulencias y la falta de regulación se emitieron hace 12 años. Hay un aspecto colateral muy importante, los sueldos bajos de Occidente han obligado a las familias endeudarse por encima de sus posibilidades para seguir el mismo nivel de vida, causado por la presión de salarios de la fabrica del mundo en Asia. El acoplamiento Usa-China via dolar incremento esta globalización insostenible.

  4. Es un buen momento para repasar las propuestas de S.Gessel, respaldas por Keynes. El grave problema es la negativa de querer reformar la arquitectura financiera, (por las presiones de las entidades finaniceras,, en el momento actual sabe que si no se le salva seria una amenaza que colapsaria el sistema)
    Sabemos que hay otras opciones mas sostenibles, justas y éticas, pero para que se puedan implementar se necesita el apoyo empresarial (apoyo de las multinacionales, que deben cambiar su estrategia hacia opciones mas responsables socialmente)

    Recomiendo leer la parte II de:
    -El futuro del Dinero- por Bernard Lietaer *Como crear nueva riqueza, trabajo y un mundo mas sensato según Bernard Lietaer
    *Una Moneda Mundial de Referencia para un Mundo Sostenible
    *Una Moneda Mundial de Referencia (MMR) y la unidad Terra

    nos indica:
    “La crisis que hoy sacude a los mercados comenzó a fraguarse hace treinta años, cuando se desarticularon los controles financieros y cambiarios creados tras la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces el dinero de cada país, incluyendo el dólar estadounidense, es creado casi exclusivamente por los bancos privados, quienes realizan préstamos a partir de los depósitos que captan. El Estado sólo opera como director de orquesta, regulando el ritmo de creación de esta espiral monetaria mediante la tasa de interés que fija el Banco Central. El resultado es un sistema mundial anclado al dólar y marcado por burbujas inmobiliarias y espejismos bursátiles que crecen y explotan. Desde 1975 se han producido 169 crisis monetarias y 93 crisis bancarias en 130 países miembros del FMI. “Los únicos que han permanecido inmunes son los países petroleros… o los que no tienen bancos”, afirma Lietaer.

  5. enlaces:
    “The Future of Money” (London: Random House, 2001)

    Opciones para gestionar la crisis sistémica de la Banca
    Bernard Lietaer (blietaer@earthlink.net)

    Haz clic para acceder a Opciones_en_espa_ol.pdf

    http://www.lietaer.com/

    http://icfchile.bligoo.com/content/view/149906/El_futuro_del_Dinero_de_la_competencia_a_la_cooperaci_n.html#comment-457962

  6. Es cierto eso que dicen de que en Internet uno no lo encuentra todo, pero por lo menos este sí es un espacio en donde tratan de dar un sentido diferente sobre lo que siempre se dice de cambio dolar-euro, dolar-euro y cambio de divisas. No me fue tan fácil asimilar este tipo de tratamiento de los temas, pero sí valoro la capacidad del (de la) autor(a) por tratar de incluir todos los detalles que otros escritores tienden a dejar de lado…

  7. Qué interesante saber que no sólo los medios tradicionales y/o las grandes cadenas tengan el derecho de informar sobre seguro de vida, prestamos personales y tarjetas de credito; faltaban artículos que tratasen sobre estos temas de esta forma, y eso demuestra el talento tan grande que hay y que no está en frente de las cámaras, ni escribe en periódicos ni habla por radio por esas cosas de la vida.

  8. » Los trabajadores que dependen de las fluctuaciones del mercado están expuestos a todo tipo de medidas arbitrarias, aunque muchos proceden de las empresas pequeñas y medianas, familiares o no, que fueron cerrando cuando no tuvieron recursos para pagar las nóminas, o bien las grandes industrias les pagaron tarde y mal y con márgenes cada vez más reducidos.
    Estados Unidos lo resolvió saliendo al ruedo su banco central. No era lo suyo, pero descontó todos los pagarés que le presentaron, porque la banca privada incumplió su estatuto de entidades para el bien general. Por un canal inesperado, la liquidez llegó a tenderos, pequeños talleres, pero también a los gigantes de la industria. Y redujo el paro hasta donde pudo» prf Tornabell

  9. .las crisis son previsibles.. Lo que está sucediendo ahora –la segunda fase de la crisis financiera mundial– tambien es previsible.

    «Las crisis son el resultado inevitable de una acumulación de riesgos y vulnerabilidades macroeconómicos, financieros y de políticas: burbujas de activos financieros, asunción de riesgo excesivo y apalancamiento, auges crediticios, relajación monetaria, falta de supervisión y regulación apropiadas del sistema financiero, codicia e inversiones arriesgadas por parte de los bancos y otras entidades financieras»
    http://www.project-syndicate.org/commentary/roubini25/Spanish

Deja un comentario