¿Quién sabe medir la Sociedad de la Información?

¿Quién sabe medir el desarrollo de la Sociedad de la Información?

Hay varios secretos a voces sobre las tecnologías de la información (las TIC) en nuestro país:

  • Uno, del que se habla algo, pero poco, es que en éso que llaman la Sociedad de la Información, España no progresa como muchos desearíamos.
  • Otro, del que se habla todavía menos, excepto en las reaccionesinformes internacionales, como sucedió hace pocos días, es que algunos los responsables españoles de la materia sostienen que los indicadores y rankings que publican esas organizaciones internacionales no reflejan certeramenta la realidad española.

Sospecho ambas cosas pueden ser simultáneamente ciertas.

wef-idi-090329Me he entretenido en representar en el gráfico adjunto las recientes calificaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y del World Economic Forum sobre el desarrollo de las TIC en una lista de países. Si bien se observa una correlación general, la dispersión entre puntos en la misma línea horizontal (Italia y Estados Unidos, por ejemplo) o en la misma línea vertical (India e Italia, por ejemplo) parece algo excesiva. Mientras no afinen más en los instrumentos de medida, tendremos que tomar estos informes y similares con una pizca de precaución.

España, en cualquier caso, aparece retrasada respecto del grupo de cabeza. La medida exacta del retraso puede ser discutible, pero será por algo que todos los evaluadores coinciden en que tenemos oportunidades de mejora. Aunque no nos acabemos de fiar de ninguno ellos.

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6 comentarios

Archivado bajo Datos, Sociedad

6 Respuestas a “¿Quién sabe medir la Sociedad de la Información?

  1. Hola Ricard,

    Sí y no.

    De acuerdo con que los indicadores deben mejorar. Y mucho. Muchísimo.

    Sin embargo, si conocemos cómo están construidos esos índices, algunas cosas sí podemos decir, especialmente poniendo el énfasis en lo que los diferencia.

    El IDI producido por Naciones Unidas es un índice con un fuerte sesgo a favor de las infraestructuras (un 64% del total de los indicadores), y no contempla regulación, sector TIC ni alfabetización digital.

    El NRI, por contra, es un índice muchísimo más ponderado (que no mejor: también aporta mucho “ruido analógico” que muchos creen que enmascara más que aclara la cuestión digital).

    En cualquier caso, que España esté en el sector “noroeste” de la recta de regresión que podríamos trazar al comparar los dos índices nos indica que, a pesar de tener unas infraestructuras (aparentemente) bastante desarrolladas, su uso efectivo, la capacidad del mercado para utilizarlas (sector TIC, competencias digitales) y, sobre todo, el peor marco legal y la ausencia de contenidos y servicios digitales hacen que, a efectos prácticos, estemos muy por detrás de la media en el aprovechamiento de dichas tecnologías.

    Aprovechando tu gráfico y la comparación con EEUU, con un IDI parecido y un NRI muy superior, podríamos decir que, en un sentido estrictamente tecnológico, no estamos tan lejos de EEUU.

    Sin embargo, el marco legal y el entorno empresarial (los marcos mentales, si así lo prefieres) son manifiestamente mejorables para dar respuesta a los cambios que están sucediendo en la economía; las competencias digitales no permiten el aprovechamiento en términos de competitividad y rentabilidad de las infraestructuras; y, en definitiva, la cantidad y calidad en la aplicación (e-commerce, e-government, etc.) de las TIC (lo que realmente importa) en España está a mucha distancia de lo que ocurre en Estados Unidos (por no hablar de Dinamarca).

    Por cierto, creo que la tribuna del Sr. Jesús Banegas Núñez que enlazas tiene ciertos problemas tanto de forma como de fondo. Los datos sobre precios e intensidad de uso de las telecomunicaciones en España de la OCDE son objetivos, clarísimos y claman al cielo, así como las multas y resoluciones judiciales tanto de la CMT como de Bruselas.

    Por supuesto no dudo de su capacidad, pero su actual puesto en el ONTSI, o el amor propio de presidir la AETIC, también me hace pensar que, como los índices, él también pueda tener un cierto sesgo.

    • ruizdequerol

      Gracias, Ismael.

      Tiendo a estar de acuerdo con tu interpretación. Así y todo, la cuestión sigue siendo cual sería el “mejor” indicador de referencia.

      En este sentido, la cuestión de dar preferencia a un indicador de ‘infraestructura’ o a un indicador de ‘usos’ no es banal. Aunque sólo fuera porque sospecho que para la industria el mejor indicador es el que le ayude a vender. Lo cual es un criterio, pero habría otros.

      De otra parte, no se te oculta que altos cargos de la Administración son muy críticos con los informes del World Economic Forum porque no los consideran rigurosos; especialmente por los datos ‘soft’.

      Mientras estas cosas no se aclaren, la cuestión de los indicadores nos mantiene ocupados a gente como tú o como yo; pero intuyo que a la mayoría les genera despiste.

      Gracias por contribuir. Saludos cordiales

  2. “a cuestión sigue siendo cual sería el “mejor” indicador de referencia”

    Para eso habrá que esperar a la defensa de mi tesis😉

    Ahora en serio.

    En general, a mi me producen alergia los rankings y prefiero centrarme en los indicadores que son relevantes para cada caso. La UIT puede ser una buena aproximación para infraestructuras, y los recogidos por EuroStat son imbatibles, por ejemplo, en temas de Administración Electrónica (aunque geográficamente más limitados, claro).

    A nivel planetario, en mi opinión, el trabajo del Banco Mundial es cada vez mejor y con unas miras mucho más amplias que la UIT. Todo el trabajo alrededor de la Knowledge Assessment Methodology (http://ictlogy.net/wiki/index.php?title=KAM) es excelente.

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  4. Pingback: Conviene debatir los avances del Plan Avanza « ruizdequerol

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