¿Qué saben los economistas?

¿Son realmente necesarios los economistas?“, se preguntaba un Catedrático de Economía en un artículo en El Mundo.

Su conclusión, que comparto, es que “hace falta un significativo aumento de la cultura económica“. Aunque añadiría que convendría también un aumento de la cultura de algunos economistas.

Habiendo estudiado Física en una encarnación anterior, del artículo del catedrático me llamó especialmente la atención el siguiente párrafo:

Merece la pena recordar que la economía es una ciencia intrínsecamente compleja. No es lo mismo explicar cómo interaccionan unas bolas inanimadas lanzadas unas contra otras que intentar comprender el resultado de la interacción de millones de seres humanos en miles de mercados. No es lo mismo predecir cuando existen unas constantes con un valor fijo y universal (la velocidad de la luz, la constante de Planck, la gravedad, etcétera) que cuando no hay constantes universales y la realidad cambia cada vez que la miras“.

blog_090320Una comparación doblemente tendenciosa, o doblemente ignorante. La Mecánica Estadística, la Mecánica de Fluidos o la Física del Estado Sólido han demostrado la capacidad de “comprender y predecir el resultado de la interacción de millones de partículas“. Facilitando que se construyeran, por ejemplo, los circuitos integrados que hacen posible que yo escriba este blog y que ustedes lo lean.

De otra parte, descubrir y demostrar la existencia de las constantes universales de la Física fue en sus respectivos momentos un avance de primer orden. Demostrar la existencia (o la inexistencia) de magnitudes similares en la Economía también lo sería.

Esto de aprender sobre lo que saben (o no) los economistas está resultando un ejercicio la mar de estimulante. Acabaré por hoy dejando en mi pizarra una cita de F. Hayek, un economista polémico.

¿Comentarios?

1 comentario

Archivado bajo Citas, Economía

Una respuesta a “¿Qué saben los economistas?

  1. Bon dia, Ricard,
    Creo que esta frase es cada vez más cierta en cada vez más disciplinas del saber humano.
    Es tanta la complejidad actual de la sociedad (y creciendo), que nos hace falta a todos intentar comprenderla desde una óptica lo más despoblada posible de estereotipos o lugares comunes (los “marcos mentales” contra los que luchas sin descanso desde éste tu blog). Y, para ello, qué mejor que intentar verlo desde ópticas múltiples.
    Enhorabuena y gracias por tu trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s