Aprender economía y finanzas: ¿De quién?

Persistiendo en mi empeño de aprender un poco sobre la economía y los economistas, rescato “The spiral of ignorance“, un artículo de The Economist, que empieza con una sentencia demoledora:

the-spiral-of-ignorance

“Ahora que se demuestra lo venenoso de la interacción entre los problemas de la banca y la economía, la combinación de la ignorancia pública y política daña las perspectivas del país […] El público está asustado y desorientado. Los políticos, confundidos y estado de pánico. Unos arrastran a otros a una preocupante espiral de ignorancia”.

Es posible que se trate sólo de un fenómeno británico. Por lo menos en cuanto a los políticos. Porque el diagnóstico sobre el público en general me parece extrapolable:

El público parece entender que hay tanto fuerzas domésticas como extranjeras implicadas en la crisis. Pero el resto es un misterio para la mayoría […] Un gran número de personas parecen dispuestas a creer cualquier nueva explicación que parezca plausible“.

El artículo continúa destacando que

El secreto oculto de la crisis es que muchos ciudadanos británicos corrientes, al endeudarse en exceso e invertir de forma miope, han contribuido a sus propias dificultades”.

Lo cual, aunque quizá se aplique sólo a los británicos, resuena con una reflexión sobre la disciplina organizativa a la que me refería hace poco.

Estoy convencido de que nos conviene aprender algo más de economía y finanzas. A ello me aplico. Pero, ¿quién puede instruirnos sensatamente? Mi modesto aprendizaje sobre economía y economistas me sugiere que no es fácil responder a esta pregunta. Más detalles en próximas entradas.

¿Comentarios?

8 comentarios

Archivado bajo Economía, Políticas públicas, Sociedad

8 Respuestas a “Aprender economía y finanzas: ¿De quién?

  1. Profesor Ricard, estoy muy contento de leer [en su blog] cosas como la siguiente: “Estoy convencido de que nos conviene aprender algo más de economía y finanzas. A ello me aplico”. Le doy todo mi apoyo y ánimos.

    Respecto a la pregunta “¿quién puede instruirnos sensatamente?” Creo, sin dudas, que es una gran pregunta.

    Muchas veces he pensado en lo “triste” de que tenga que ser un “jubilado” de St Quirze de Safaja (Leopoldo Abadía), quien de joven hizo un par de asignaturas de economía, el que formule una teoría y de una explicación sobre la crisis económica (la teoría NINJA). ¿Acaso no existen expertos en economía capaces de explicar sin tapujos lo que está sucediendo?

    Aprovecho para enviarle un saludo y comentarle que me ofrezco voluntario para “acabar con la ignorancia económica” e “investigar qué está pasando”. Si lo desea, sepa que cuenta con un compañero que sigue tras esos mismos fines.

  2. Normalmente los economistas “situados” no suelen criticar al sistema, los “minoritarios” que hace años que pedimos reformas, solo tenemos Internet como instrumento comunicativo. Se debe explicar de forma pedagógica la economía, la crisis y sobretodo las soluciones. Seguramente los expertos no son quienes salen en los medios, pero los informes están disponibles en Internet. Es interesante repasar el informe de hace 12 años del FMI, sobre la crisis asiática, donde indicaba las reformas necesarias en regulación, por las “turbulencias” que indicaban, los gobiernos no hicieron caso a estas alarmas. También hay informes de la crisis del Japón de sus medidas adoptadas (parecidas a las actuales que no dierón casi resultado) y sus consecuencias.

  3. Defiendo que la economía, la sociología, la ética deberían ser asignaturas, tan importantes como la física y la química. Se deberían estudiar desde un enfoque post-autististco, interrelacionando las teorías económicas con los aspectos sociales.

  4. Me atrevo a recomendar un libro de pocas paginas que explica la partes esenciales de economía, con rigor, y de una forma sencilla. -La ciencia humilde. Economía para ciudadanos- de Alfredo Pastor.

  5. Por la experiencia que tengo referentea a económia, finanzas y administración, tiene que aprender de persona que ha logrado triunfar de su fracaso de varias empresas, (7, 8 empresas) ahora, si van insistir aprender solo con conocimiento académico, no hay forma de aprender, por el mismo el titulo profesional academico jamás garantiza su éxito de una empresa.

    La verdad cuánto quesiera apoyarlos a las personas que quieren aprender sobre estos tres temas informales los pasos y secuencias, cómo funciona, para lograr su prosperidad y su éxito, en la especialidad o actividad económica que tienen o están dirigiendo.

    Por su puesto que tiene un precio muy modico, en esta parte tienen que entender, que todo cuesta, pensar que estudiar más de cinco años, cuesta un monto de dinero, y al terminar sus estudios superiores, no han aprendido casi nada de económia y financiero, ess así o no es así.

    Estaré atento a su respuesta. mi correo. mcbperu@hotmail.com WEBB: http://www.partidoperurumboalexito.com

    Con todo afecto, para mis amistades de ayer, de hoy y de mañana.

    Máximo Julián Córdova Basilio
    Fundador de Partido Perú Rumbo al Éxito.

  6. Hola!. Quería felicitarte por tu sitio, la verdad que está muy bien armado, sobre todo cuando hablas de inversiones. Me interesa mucho el tema, yo soy licenciado en administración y soy creador del sitio http://www.inversion-es.com que apunta a hablar también sobre inversiones. Estoy aprendiendo mucho a invertir y a medida que amplío mis conocimientos lo voy publicando en mi sitio. También acepto recibir artículos escritos por la gente para publicar en mi sitio. La finalidad del sitio es que la gente aprenda a vivir de manera independiente, que sepa que se puede vivir en base a inversiones y lograr así la libertad financiera. El sitio está creciendo permanentemente, la idea es poder ir agregando día a día más artículos. Espero que lo visiten y me den sus opiniones. Saludos!!!.

  7. gustavo ramirez freer

    realmente las finanzas hoy en la actualidad perjudican o benefician a todos y contra lo que se creia que se necesitaba tener estudios y solo estaba proyectado para entenderlo unos cuantos, nuestra economia global nos da la pauta de saber de finanzas y tener una disciplina economica, hoy con la crisis en usa, nos enseno de tal forma que podemos ser ahorradores y a la vez inversionistas con cautela, esto es primordial en las finanzas, realmente es sencillo entenderlo y no es necesario hacerlo sofisticado y de tal forma se proyecte el futuro con una inversion de proteccion(aseguranzas), retiro y como invertir nuestras ganacias y con tenerlo bien proyectado dara un respiro y descanso sin preocuparnos en el futuro.

  8. alexander

    hola saludos de cali colombia quiero entender un poco de economia ya que poco se ..le agradezco su apunte en enternet..continuare con usted gracias

Responder

