Empatía con los ‘aliens’

Es más fácil convencer a alguien, o venderle algo, si eres capaz de ponerte en su piel. A eso se le llama empatía.

Un artículo reciente en Business Week se pregunta por la explicación de que Microsoft tenga tanto éxito con la consola de juegos Xbox, pero tan poco en cambio con el reproductor de música Zune. La respuesta, según el periodista, es que quienes desarrollaron la Xbox eran adictos a los juegos.

“El mayor reto con la Zune era imaginarse para quién la estábamos creando. Para la Xbox ya lo sabíamos. Qué demonios!, éramos nosotros mismos”.

blog_090126bSabemos que en España apenas la mitad de la población se conecta regularmente a Internet. Y que la proporción de no conectados crece, y mucho, con la edad. Los argumentos al respecto de los ‘ilustrados-TIC’ oscilan entre recetar programas de ‘alfabetización digital‘ para los no-conectados o declararles directamente ‘aliens‘ imposibles de convencer.

Tal vez. Aunque yo sospecho que no iría mal algo más de empatía con los no-conectados, que tendría que demostrarse incluso en la publicidad de los productos y servicios TIC. ¿Cuántas veces los protagonistas de los anuncios de ADSL o de móviles son mayores de, digamos, 40 años? Muy pocas, me parece a mí.

De otra parte, creo que anuncios como éste de Vodafone o éste de Telefónica harán muy poco para atraer a los más adultos hacia las nuevas tecnologías. Un poco más de empatía con los ‘aliens‘, por favor.

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4 comentarios

Archivado bajo Sociedad

4 Respuestas a “Empatía con los ‘aliens’

  1. Hola, Ricard,
    Tienes toda la razón. En la publicidad deben aparecer aquellos a quienes va dirigido el mensaje.
    Si en un anuncio aparecen adolescentes, va a adolescentes. Si aparecen cuarentones, va a cuarentones. Y, evidentemente, no es sólo tema de los personajes, sino de la estética.
    El ejemplo de Telefónica que pones es un anuncio dirigido a jóvenes independizados, esos que no tienen línea telefónica en casa.
    Pero ha hecho otros con personajes mayores (aunque no de la tercera edad, casi más bien un pequeño empresario) con una voz en off que le explica las ventajas.
    De hecho, el único anuncio que recuerdo (aunque seguro que se me han pasado muchos) de internet con una persona de la tercera edad era de eresMas, ¿te acuerdas de ellos? allá por el año 99 ó 2000.
    Por cierto, si Microsoft gastó una millonada en desarrollar un fiasco, y resulta que fue porque no se les ocurrió pensar en el usuario final,… ¡peor para ellos! pero seguro que no fue algo tan simple la causa del error.

    • ruizdequerol

      Pau,

      Pensar en el usuario final y ‘tener empatía’ con el usuario final son cosas distintas, creo yo. La primera es más racional; la segunda, más emocional. El truco, supongo, es ser capaz de combinar ambas.

      Seguro que los operadores ‘piensan’ en los clientes mayores de 40 años (que son muchos). Pero no estoy seguro que los responsables de innovación en los operadores tengan ‘empatía’ con esos clientes.

      En cualquier caso, gracias por comentar

  2. Ricard, no es tan distinto.
    Yo he estado en la parte de esos que cocinan los servicios (aunque más en la parte de empresas que la de consumo). Cuando escribo “pensar en el usuario final”, me refería precisamente a “empatizar”, a ponerse en su piel y pensar qué le puedo ofrecer que se ajuste a lo que puede necesitar. Otra cosa distinta es que todos los que están en esa posición profesional lo hayan enfocado desde la óptica de empatizar y, de los que lo hemos intentado, en todos o muchos o pocos casos lo hayamos conseguido.

  3. Interesante entrada e interesantes comentarios.

    Estoy con lo de la empatía. La mayoría de abuelas (en sentido estricto) que conozco y que navegan por Internet lo han hecho por dos motivos:

    1.- para conectarse con sus nietos y poder “verlos” más a menudo (de hecho podemos quitar las comillas: esas abuelas tienen webcam para el messenger o skype)

    2.- para conectarse con los padres de sus nietos (o futuros nietos😉, ajetreados con sus trabajos, viviendo en el extranjero o lejos de casa, etc.

    No entiendo que haya anuncios sobre telefonía (y costes de telefonía) dirigidos a inmigrantes y no los haya sobre ADSL para… para exactamente los mismos usos aunque en distinto entorno sociocultural.

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