Disciplina organizativa

the-readerHay una escena de “El lector“, para mí escalofriante, durante el juicio a las guardianas de las SS que custodiaban durante un traslado a un grupo de deportadas judías, encerradas por la noche en una iglesia. Un bombardeo incendió la iglesia y las mujeres judías murieron. El Presidente del Tribunal pregunta a Hanna (Kate Winslet) por qué las guardianas no abrieron las puertas de la iglesia en llamas. Transcribo del guión de la película:

“If we opened the doors, then there would have been chaos. How could we
have restored order? It happened so fast. It was snowing. The bombs – There were flames all over the village. Then the screaming began. It got worse and worse. And if they’d all come rushing out, we couldn’t just let them escape. We couldn’t. We were responsible for them”.

Llegando a casa, busco en mi biblioteca un ejemplar de “Holocausto y Modernidad“, en el que Zigmunt Bauman relata cómo la ‘disciplina organizativa‘ puede sustituir a la responsabilidad moral. En “El lector“, el profesor de Leyes de Michael (Ralph Fiennes) avisa:

“Societies think they operate by something called morality. But they don’t. They operate by something
called law”.

La película llega adentro, a pesar de las trampas del guión. La disciplina organizativa puede producir catástrofes. Intuyo que algo de ella hay también, ni que sea remotamente, en el origen de la crisis financiera actual. Inquieto, sigo leyendo a Bauman en busca de pistas.

¿Comentarios?

Deja un comentario

Archivado bajo Humanismo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s