Marcos mentales: Maquinismo vs. TICismo

En una entrada reciente reproducía la siguiente frase del Presidente del Banco Mundial, refiriéndose a la crisis financiera actual:

“Hemos visto el lado oscuro de la conectividad global”.

Sería sectario concluir que la crisis es una consecuencia de la conectividad global. Pero su alcance y profundidad serían difíciles de entender sin la interconexión global de los sistemas financieros. Las TIC no son las causantes de la crisis, pero sí un instrumento imprescindible para los que la han generado (Ver, por ejemplo, este artículo de Wired sobre la incidencia de informática en la comercialización de los tristemente famosos Credit Default Swaps (CDS)).

blog_090308

En este contexto me ha venido a la memoria una antigua cita del ‘Informe Delors‘:

“En la actualidad el mundo está asistiendo a una mutación de los sistemas de producción, la organización del trabajo y las pautas de consumo cuyos efectos van a ser comparables a los de la primera revolución industrial. Esta mutación se debe al desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones. […] Sería inútil encerrarse de nuevo en una disputa sobre el ‘maquinismo’ como la que se produjo en la primera revolución industrial. La difusión de nuevas tecnologías en el mundo es inevitable.”

(Informe Delors, 1993)

Y también esta reflexión de The Economist, ya citada en otra ocasión:

“La Revolución Industrial conllevó dislocaciones sociales y económicas enormemente dolorosas – aunque casi todo el mundo estaría hoy de acuerdo en que las ganancias en el bienestar humano valieron la pena”.

¿Estamos viviendo hoy el equivalente de esas dislocaciones a las que se refiere The Economist? Me pregunto si, a la vista de la situación, no sería conveniente contradecir a Delors y pedir, si no una disputa, una reflexión a fondo sobre el ‘TICismo‘.

¿Comentarios? ¿Sugerencias?

2 comentarios

Archivado bajo Economía, Humanismo.com, Marcos mentales, Políticas públicas

2 Respuestas a “Marcos mentales: Maquinismo vs. TICismo

  1. ciudadanoNick

    Me imagino andando por la calle virtual, cada pocos pasos veo pequeños grupos donde un hombre o mujer dice una cosa y otros/as responden, le llaman Blog. El que escribe primero, post, es llamado titular y recibe comentarios que opinan sobre lo escrito, los posits. Al post suele ser generador de contenidos tanto directa como indirectamente. Porque algunos posits son geniales por sí solos, capaces de ser notables posts. He visto posits capaces de generar más opinión y contenidos que su post titular de estado mediocre. Sin embargo también he visto excelentes post respondidos por excelentes posits.

    Este post es excelente, ruizdequerol, tanto su contenido como sus enlaces y citas. Precisamente haciendo alusión a la cita:

    Buscamos en vano entre los promotores y agitadores de Internet las cualidades del conocimiento social y político que caracterizaban a los revolucionarios del pasado“. (”La ballena y el reactor”, Gedisa).

    Yo no busqué en vano, algo he encontrado en un libro ciudadano titulado “Nuestra ciudadanía humana”, además su lectura y descarga son gratuitas en archivo pdf:

    http://onthemoon-studios.com/wp-content/uploads/2009/01/nch-2009.pdf

    A ver qué le parece su prólogo de ocho páginas, yo creo que suena bien. Y ahora comenzaré a leer su tesis doctoral sobre “Políticas públicas de sociedad de la información en Cataluña”. Bueno, gracias por escribir este post, conciudadano Ricardo. Una abrazo cordial.

    pd: si no pudiera descargarlo y está interesado hágalo saber y le envío una copia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s