Escuelas: Las TIC no son la solución … y quizá la encubren

Valiente y oportuno artículo de Francesc-Marc Alvaro en La Vanguardia sobre la introducción de las TIC en las escuelas. Comenta el avance de un estudio de la Fundación Telefónica sobre el uso de las TIC en una muestra de 800 escuelas españolas, que concluye que:

“Los currículos educativos, los métodos docentes y los sistemas de evaluación que guían las actuaciones del profesorado, no han evolucionado al mismo ritmo que las nuevas formas de acceso a la información y al conocimiento” .

blog_090306Muchos estaríamos de acuerdo en que el uso de las TIC debería ser una práctica habitual en la escuela. Pero quizá no tanto acerca de cómo y con qué grado de prioridad han de utilizarse estas tecnologías. La conclusión del periodista, que manifiesta también ser docente, es que:

“Las TIC en la escuela están sobrevaloradas. La obsesión por poner un ordenador a cada niño sirve para ocultar problemas mucho más graves y estructurales, pongamos que hablamos de ortografía o matemáticas. El nuevo analfabetismo digital no conjura el riesgo del viejo analfabetismo, sólo enmascara el origen de los niveles de fracaso que se dan”.

Un informe aún reciente de la UOC sobre “La Escuela en la Sociedad Red” apuntaba en la misma dirección, señalando que:

“La fascinación por la tecnología es todavía el primer impulso para la introducción de Internet”.

Mi conclusión particular es que no se puede confiar en que los ‘ilustrados-TIC’ lideren la introducción de las TIC en las escuelas. Como muchos otros asuntos relacionados con las nuevas tecnologías, el aprovechamiento de las TIC para mejorar la educación precisa de más dosis de ‘innovación social‘ que de innovación tecnológica. Continuará.

Entradas relacionadas: “Las TIC en las escuelas catalanas

¿Comentarios?

4 comentarios

Archivado bajo Humanismo.com, Innovación, Políticas públicas

4 Respuestas a “Escuelas: Las TIC no son la solución … y quizá la encubren

  1. No sé por dónde empezar, así que probablemente seré muy desordenado.

    El párrafo que reproduces y que empieza con “Las TIC en la escuela están sobrevaloradas.” es un non sequitur de mucho cuidado. Es como decir que las vacunas están sobrevaloradas porque ocultan problemas más graves de profilaxis. Sí ocultan, y se utilizan mal y como parche, pero no por ello están sobrevaloradas. O, si están sobrevaloradas, su uso como cortina de humo no tiene nada que ver.

    La valoración de las TIC en la educación debe venir por su impacto, tanto dentro del sistema educativo como fuera: en la productividad de las competencias digitales adquiridas en la escuela aplicadas en el entorno laboral, en la socialización de las personas, en el acceso a servicios públicos, etc.

    Por otra parte, esa valoración debe venir dada por datos, no por impresiones, y menos por impresiones de quien, en la misma encuesta, se declara inexperto en TIC y en su aplicación en la enseñanza.

    Dicho de otro modo y sin haber podido acceder al informe, da la impresión que la investigación hace una caracterización del uso de las TIC en el aula, pero no entra a analizar los determinantes (las relaciones causales, vamos) ni de su aplicación (¿por qué se aplican o no las TIC en la enseñanza?) ni del éxito en su aplicación (¿tienen éxito? ¿por qué?).

    En esa misma investigación, pero circunscrita al caso Catalán, quedó claro que las TIC no se aplicaban en el aula por problemas orgánicos relativos al presupuesto, a la formación, a la resistencia al cambio (aunque sí se utilizan, a título individual, fuera del aula).

    Entonces ¿estamos hablando de las TIC, o de otra cosa? ¿Por qué insistimos en atribuir a las TIC los fallos sistémicos de otra índole?

    • ruizdequerol

      Ismael,

      La opinión del articulista es la suya propia. Tampoco creo que esté atribuyendo a las TIC ningún fallo sistémico.

      Estamos de acuerdo en que si las TIC no se aplican más o mejor en la escuela es, como mínimo en buena parte, por una cuestión sistémica. Si es así, el mensaje que creo que da el articulista es que un modo de sobrevalorar las TIC es precisamente atribuirles la capacidad de resolver problemas sistémicos. Una capacidad que no tienen.

      De otra parte, poner a la TIC como primer elemento de la solución puede ser, seguro que lo es en algunos casos, una cuestión de buenas intenciones; pero también una forma de desviar la atención de los problemas sistémicos.

      Espero haber aclarado algo mi punto de vista. Gracias en cualquier caso por tu comentario.

      Mi interpretación, por eso la cito, estaría en la línea de tu último comentario. Las TIC no se

  2. Juan Antonio García

    Buenas tardes,

    Llevo unos meses investigando en las redes sociales educativas, Classroom 2.0, Internet en el Aula, Yacapaca y alguna otra, para un proyecto que estoy desarrollando…

    La mayoría de los allí reunidos son usuarios medios de Internet, incluso primerizos, en ningún caso Ilustrados TIC, a los cuales creo que no entienden muy bien, ni siquiera veo que quieran entenderlos… Es verdaderamente sorprendente la cantidad de dudas que los usuarios de dichas redes tienen con respecto, no ya a la innovación en los usos, sino al simple uso de las TIC… El sentimiento general entre ellos es no usar las TIC porque si, sino encontrar técnicas nuevas, nuevos usos, no tecnologías nuevas, eso creo que lo tienen muy claro todos…

    La pregunta que me hago, ¿ cuál es el diálogo entre las distintas partes, Alumnos, Profesores, Expertos en TIC, Políticos, etc…? ¿ Existe un diálogo más allá de Informes y encuestas?

    Creo que es uno de los debates más necesarios hoy en día… Si no ahora… para cuándo lo van a dejar?

    Un saludo,

  3. Lg!

    buena informacion sobre as tic’s!
    saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s