Intelectual, Intelecto, Google

elegia-para-un-americanoEn “Elegía para un americano“, la última novela de Siri Hustvedt, el protagonista escribe sobre su padre (pág. 231):

“La suya era una enfermedad tipica del intelectual: la infatigable voluntad de dominar una materia. Una dolencia crónica incurable que aqueja a quienes ambicionan dar un sentido lógico al mundo”.

Me he sentido identificado, aunque sólo sea porque llevo varias semanas intentando aprender algo más de economía. Para entender cómo han llevado y dejado llevar la situación hasta donde hoy está. Me ha hecho pensar que quizá los intelectuales o aspirantes a serlo somos demasiado ambiciosos; quizá sobrevaloramos nuestras capacidades.

Algo que ciertamente no le ocurre a Google, cuya misión corporativa es nada menos que:

“[…] to organize the world’s information and make it universally accessible and useful”.

blog_090228Confieso tener sentimientos ambivalentes respecto a Google. Quizá porque, aunque se tomen en serio su misión corporativa, su negocio es colocar publicidad; y no soy devoto de la publicidad. También soy ambivalente respecto de la ambición de Larry Page, uno de los co-fundadores de Google, de construir un buscador perfecto.

“The perfect search engine would understand exactly what you mean and give back exactly what you want”.

Porque, de una parte, ese buscador me sería de gran ayuda para entender la economía. Al mismo tiempo, no puedo evitar compartir el recelo de Nicholas Carr de que tal vez la potencia de Google nos esté impulsando a utilizar menos la inteligencia. En fin; continuaré leyendo a la esposa de Paul Auster.

2 comentarios

Archivado bajo Conocimiento, Economía, Sociedad

2 Respuestas a “Intelectual, Intelecto, Google

  1. Juan Antonio García

    Tras leer el post y un tweet esta mañana, me pregunto qué pasaría si Google se viniera abajo por la razón que fuese…
    Por otro lado, si esto es así hoy en día, ¿qué traerá la web semántica en este sentido?
    Imagino una educación adecuada tanto en las distintas áreas del conocimiento así como en el uso de las TIC podría amortiguar un poco la dependencia de Google que tienen/tenemos algunos…
    Al final, como siempre, parece que todo se reduce a una mejora real de una vez por todas en los modelos educativos…
    Como siempre dice, un tema a seguir…

    Un saludo,

    ps. este gráfico, aun siendo (creo) de 2006, da que pensar…
    http://vicentejuan.wordpress.com/2009/02/04/los-usos-de-google/

  2. inveterat

    Si se me permite seré franco… y es que la misma sensación he tenido (la sensación de sentirme identificado), y respecto al mismo asunto (la economía), al leer la frase del libro de Siri Hustvedt. Por tanto confieso que, a la vez, me he sentido identificado al leer el comentario del profesor diciendo que se había sentido identificado con la frase del libro.😛

    Venga… ¿quién da mas? ¿Quién se atreve a seguir la cadena?

    Prueba de lo que digo… el blog que inauguré hace pocos meses con el título “I+Deco: Investigació i Desenvolupament en Economia… INTENTANT APRENDRE ECONOMIA“; que, tras pensármelo mejor, decidí “suspender” hasta una mejor ocasión.

    Concuerdo en que dar “un sentido lógico al mundo” pueda ser un tanto ambicioso; no obstante, en mi opinión, “querer comprender” es una fin que nunca se debe de abandonar. Seguramente hay cosas imposibles de comprender (no tanto por nuestras limitaciones personales como por la naturaleza de esas cosas) como por ejemplo el “amar”… aunque quizás incluso esto tenga una explicación lógica. Pero lo que nuncá podré hacer es resignarme a no entender aquellos fenómenos que necesariamente tienen una explicación causal.

    ¿Demasiado ambicioso? Quizás…Aun así quiero dejar claro que me conformo a obtener “simplemente” una respuesta lógica, sencilla y entendible (a por ejemplo el porqué de la crisis). No hace falta ser un “maestro en la materia” (ni dominar exhaustivamente un ámbito del conocimiento) para pretender (incluso exigir) tener siempre respuestas “razonables”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s