Marcos mentales: Derecho de autor

Supongamos el hipotético caso en que:

  • Un autor (de música, de textos, de un video, de una imagen) decide poner copias de una obra en el mercado con la condición explícita de que no se reproduzca y difunda en Internet.
  • La difusión de esas copias tiene la cobertura formal, digamos que equivalente a un contrato, por el que el receptor asume la obligación de respetar esa voluntad del autor.
  • Así y todo, alguno(s) de los compradores no respeta(n) esa condición y sube(n) el video a YouTube, la copia de la imagen a Flickr, o similares.
  • Como consecuencia, otros se descargan múltiples copias desde Internet.

¿Cómo valorar esta situación?

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Para mí es obvio que los que han ‘subido’ la copia de su obra a Internet han quebrantado unilateralmente la voluntad del autor. No juzgaré si tienen o no una responsabilidad legal. Tampoco me parece relevante saber si perseguían o no lucrarse con su acción. No han respetado el derecho del autor sobre su obra, y éso me parece éticamente condenable.

Comentando un reciente post de Enrique Dans, se me ocurrió preguntar “qué derechos tiene o debería tener un autor que no quiere que sus obras circulen por Internet“. Transcribo  la respuesta del Profesor Dans:

“Si un autor no quiere que su obra circule, tendrá que no divulgarla. Guardarla en una caja fuerte y que no la oiga o vea nadie. Los bits son bits […]  y una vez que los sueltas, no hay quien los vuelva a meter en el redil. Por tanto, la voluntad del autor alcanza a decidir si quiere publicar su obra o no, pero una vez publicada, se limita a tomar decisiones en los ámbitos que pueden ser controlados, no en los incontrolables. […] Lo que sí deberá, una vez iniciada la difusión, es contar con alguien que contabilice en qué sitios está siendo utilizada con ánimo de lucro, y pase las correspondientes facturas”.

Una posición que sólo puedo entender como resultado de una ideología que da prioridad a las cosas (en este caso a Internet) sobre las personas.

¿Comentarios?

3 comentarios

Archivado bajo Humanismo.com, Marcos mentales, Propiedad Intelectual, Sociedad

3 Respuestas a “Marcos mentales: Derecho de autor

  1. Pingback: ¿De quién son los contenidos en Facebook? « ruizdequerol

  2. adolfogu

    Hola.

    >“qué derechos tiene o debería tener un autor que no
    >quiere que sus obras circulen por Internet“.

    Supongo que los mismos derechos que un autor que no quiera que sus obras se silben por la calle. O los de un escritor que no quiera que el contenido de sus libros se divulgue en una conversación de café entre dos amigos.

    Aunque en este tema tenemos visiones divergentes, enhorabuena por el blog!

  3. Pingback: Marcos mentales: Contenidos y commons « ruizdequerol

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