Marcos mentales: Bancos vs. mercados

Un artículo de Emilio Ontiveros en El País enfatiza la diferenciación entre los “sistemas financieros basados en los mercados“, orientados a las transacciones, frente a “los dominados por los intermediarios bancarios“, más próximos a las relaciones estables con los clientes.

Ambos modelos son el reflejo de dos formas de capitalismo. La primera, en que la que se da preeminencia a la relación de las personas con un ente abstracto (el mercado) está más arraigada en los EEUU y en el Reino Unido. La segunda, en que las relaciones entre personas se yuxtaponen y/o superponen a las relaciones puramente de mercado, refleja más la tradición europea.

Según el profesor Ontiveros:

“Los sistemas financieros basados en los mercados eran considerados superiores en condiciones de normalidad […] La convergencia hacia ese modelo era considerada una forma de modernización de los sistemas económicos. La tradicional relación de largo plazo de la banca comercial con las empresas […] había ido sustituyéndose en la mayoría de las economías avanzadas por una mucho más anónima y efímera interlocución con los mercados de capitales, en los que los bancos de inversión eran los agentes más relevantes”.

blog_090209

La crisis actual, incluyendo la  práctica desaparición de los bancos de inversión, demuestra la “superior capacidad desestabilizadora” de los sistemas basados en los mercados, principales “artífices de esa dinámica de innovación financiera” que en última instancia creó la burbuja de crédito ahora en pleno desinflado.

No es cuestión de volver a explicar cómo y hasta qué medida las relaciones con las cosas han tomado o toman prioridad sobre las relaciones entre personas, un asunto del que ya se ocuparon en su momento los estudiosos de la Revolución Industrial. El artículo del Profesor Ontiveros señala que ello es todavía una temática de actualidad. No sólo en las finanzas; por eso hablamos de ello.

¿Comentarios?

Deja un comentario

Archivado bajo Economía, Humanismo.com, Marcos mentales, Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s