Efecto MySpace

Interesante entrevista en el Ciberpaís con Chris DeWolfe, cofundador y directivo de MySpace. En la línea de mi interés, ya abordado en alguna otra ocasión , por la relación entre redes sociales y política, me llamó la atención que afirmara, comentando la elección del Presidente Obama:

“Esa elección y las futuras serán ganadas o perdidas en Internet”.

No nombraba a MySpace directamente, pero sí pocas líneas más tarde:

“MySpace estimula el diálogo, hace que la gente se involucre más. Una de las cosas que logramos en la elección presidencial fue registrar a un millón de nuevos votantes”.

citizen-kaneLa interacción entre medios y política no es nueva. Elecciones anteriores se ganaron o perdieron en la televisión (recordemos la campaña Kennedy-Nixon). Y otras en la prensa. Ya hace décadas que las características y los límites de esta interacción están sujetos a debate.

Ningún juicio de valor al respecto: las cosas son como son. Sólo dos apuntes que me parece útil tomar en cuenta:

  • blog_090216MySpace, con 129 millones de usuarios, es un buen ejemplo de empresa en Internet con una “estrategia bifurcada“: sus usuarios no son clientes, sino audiencia. Su directivo es transparente al respecto:

“Desde el primer día decidimos que enfocaríamos todo nuestro esfuerzo a obtener ingresos y ganancias. Que lo más importante no era el simple tráfico, sino crear un verdadero negocio, un sitio que se pudiera monetizar“.

  • MySpace es ahora una filial de News Corp., propiedad de Rupert Murdoch, polémico propietario también de todo un conglomerado de medios de comunicación.

Internet ha sido y sigue siendo el resultado de un cruce de culturas. El artículo que reseño apunta al cruce emergente entre comunicación horizontal y monetización. También al de ambos con la política. Asuntos que merecerán, pienso, considerarse con más detalle del que permite esta entrada.

¿Comentarios?

Deja un comentario

Archivado bajo Humanismo.com, Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s