Marcos mentales: El WiFi ciudadano

La prensa se hace eco estos días de las reticencias de la CMT (el regulador de las telecomunicaciones) hacia el proyecto de WiFi municipal adjudicado hace poco por el Ayuntamiento de Barcelona.

No he encontrado detalles en la Web de la CMT, por lo que no opinaré sobre los detalles regulatorios. Pero no puedo resistirme a proponer algunos ángulos de análisis sobre la iniciativa municipal.

De entrada, ¿se estaría de acuerdo con los ‘ilustrados-TIC‘ que proclaman que “la señal de WiFi libre y gratuita tendría que ser considerada como un servicio público básico”? ¿Por qué gratuita? ¿Por qué sólo el Wifi y no el resto de las telecomunicaciones?

blog_090204Rebajemos el tono tecno-ideológico. Coincidiríamos seguramente en que una amplia disponibilidad de WiFi en la ciudad es mejor que su carencia. Razonable, por tanto, que la administración municipal considere como deseable este objetivo. Ahora bien:

  • ¿Con qué prioridad? Es posible, perdón por el ejemplo, que muchos ciudadanos prefirieran hoy disponer del acceso fácil a una red (gratuita o no) de WC en espacios públicos que a una red de WiFi. ¿Qué pasaría si se sometiera esta cuestión a votación?
  • ¿Con qué recursos? Como mínimo una ‘plataforma‘ a favor del WiFi abierto y gratuito se ha manifestado críticamente sobre el proyecto del Ayuntamiento.
  • ¿Por qué sólo en edificios municipales? ¿No tendría también sentido que el Ayuntamiento promocionase, incluso vía reducción de impuestos, que los establecimientos comerciales ofrecieran acceso WiFi a sus clientes?

Desde una perspectiva egoísta, como usuario de un Iphone, un WiFi con cobertura en toda la ciudad rebajara la factura que pago a mi operador. Pero, sinceramente, preferiría que cuando  tengo que reclamar que un parquímetro del Area Verde se ha tragado mis monedas sin darme el ticket, el Ayuntamiento me permitiera hacer la reclamación por Internet en lugar de obligarme a hacerlo presencialmente en la sede del Distrito. Aunque allí tuvieran WiFi.

¿Comentarios?

7 comentarios

Archivado bajo Marcos mentales, Políticas públicas

7 Respuestas a “Marcos mentales: El WiFi ciudadano

  1. Ricard,
    Este es para mí uno de los temas más interesantes para debate en el panorama de las TIC para ciudadanía.
    Y además uno de los clásicos ejemplos de debates estériles debido a los “marcos mentales”.
    La gente de las TIC suele pensar en “acceso a internet en movilidad”.
    Muchos políticos, y la gente de la calle en general, lo ve como “internet gratis”.
    Y ya que has mencionado guifi.net, la verdad es que no acabo de entender el propósito y el estilo de lenguaje en su web no ayuda.

  2. Hola,
    Aprovechando el debate WIFI ciudadano y en movilidad…
    Quería preguntarles sobre Fon?
    Qué piensan de las foneras y su funcionamiento en España?
    Cómo integrar modelos públicos y privados en este sentido?
    Creo que este debate podría repetirse en el futuro en relación con otros servicios/Tecnologías…
    Muchas gracias por sus respuestas,
    Un saludo,

  3. Valeri Vazquez

    Hola,

    Un aspecto muy importante a considerar es el hecho de la utilización de las frecuencias libres (2,4Ghz y 5Ghz) y por tanto publicas, que permiten a las redes wifi la posibilidad de convertirse en redes abiertas y libres para y por la ciudadanía, sin menosprecio de un uso de la administración, pero en coordinación para su uso ciudadano.

    Este es mi punto de vista y el de mucha gente que pensamos que la ciudadanía también tiene derecho a utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para su propio provecho y sin pretensión de competir con las empresas que ofrecen servicios de alta calidad (se le supone!!) y en el caso que nos ocupa, con frecuencias privadas….

    Os recomiendo este articulo (http://blogcmt.com/2008/12/11/wifi-muniwifi-wifi-gratis-wifi-local…-y-la-cmt/), pero que podáis comprobar los puntos de vista de la CMT.

    Saludos.

  4. Hola!

    Presumably we all recognise that free wifi = (almost) free mobile phone calls worldwide !

    Simply by downloading mobile phone applications such as Gizmo and Skype mobile.

    So your question, “why not free telecomms?” is already part of the equation!

    Saludos

    • ruizdequerol

      Not quite so, Clem:
      Skype has been available over wireline broadband for some time now, but has only captured a relatively small amount of the voice traffic. There are two reasons:
      a) Telecom operators started offering VoIP (voice over IP) to corporate users.
      b) The commercial bundling of voice and broadband in residential offerings results in voice services having a zero marginal cost for many many users. The same thing might happen in mobile voice services in the near future.

  5. Pingback: Entre el Internet y la Plaza Pública « ruizdequerol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s