Radiaciones subjetivas

En ‘La Contra’ de La Vanguardia entrevistan a un geobiólogo que estudia ‘la influencia de las radiaciones terrestres sobre los tejidos vivos, sobre la salud humana‘. Entre las que menciona, (¿cómo no?) las de la telefonía móvil.

Es posible que ese artículo, e incluso este comentario, contribuya a aumentar la confusión sobre este asunto más que a aclararla. Así y todo, me ha parecido destacable:

  • Que en su discurso sobre los posibles efectos de las radiaciones el experto incluya tanto las de origen natural  como las artificiales.
  • Que no haga referencia a la polémica sobre los efectos de las radiaciones de las antenas, pero sí  a los posibles efectos de un uso prolongado de los terminales de telefonía móvil.
  • Que recomiende no dormir cerca de un teléfono móvil encendido, pero no, por ejemplo, apagar el WiFi del domicilio (cuya cobertura seguramente alcanza al dormitorio) durante la noche.

blog_090131Debe ser complicado introducir mayores dosis de racionalidad en este asunto de las radiaciones. Porque:

  • Seguro que hay padres que protestan que haya una antena de telefonía móvil cerca del colegio de sus hijos, pero que les regalan un móvil, dando por supuesto que se moverán por donde haya cobertura, incluso en el mismo colegio.
  • Seguro que hay Ayuntamientos que no se atreven a refutar las reclamaciones de vecinos sobre los riesgos de salud de las antenas de móviles, pero apoyan el despliegue en su ciudad de una red de WiFi ciudadano. Cuando, quizá no lo sepan, el WiFi utiliza frecuencias muy similares a las de la telefonía móvil.

He puesto el análisis de este asunto a mis alumnos de “Información, Tecnología y Sociedad” en la UPF como ejercicio de introducción a los ‘marcos mentales’ . Pienso ahora que quizá me he pasado.

¿Comentarios?

1 comentario

Archivado bajo Marcos mentales, Sociedad

Una respuesta a “Radiaciones subjetivas

  1. Si, Si ! Ever take a gieger counter in an airplane? It goes nuts with the radiation of the sun going through the skin of the airplane. Apparently the cockpit roofs are shielded for the pilots but what about the service staff?

    Here are some interesting conclusions with reference to studies of the health effect of high voltage power transmission lines:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Electromagnetic_radiation_and_health#Health_effects_of_electric_power_transmission

    The WHO will release a study in October 2009 with regard to the potential effects of radiation coming from mobile phones. It will be interesting to see if the radiation is a bigger killer than talking on the mobile phone while you drive!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s