Ayudar al sector TIC (1)

En estos tiempos de crisis, quien más quien menos, aquí y en otros países, está pidiendo ayuda a su Gobierno. Ni siquiera el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (las TIC) se sale del patrón. En una entrevista recién publicada, el Presidente de la patronal española de las TIC sostiene que “la crisis, los presupuestos y los planes de ayuda a otros sectores dejan de lado al mercado de las TIC“.

blog_090130

Creo que no le falta como mínimo un punto de razón. Dos argumentos a su favor. El primero, los 8.000 millones de euros de ayudas urgentes del Gobierno central a los Ayuntamientos. Joan Subirats escribe con tino en El País sobre una medida que califica como “solución en busca de problema“:

“No tenemos aún datos concretos sobre el tipo de proyectos presentados, pero […] seguro que hay mucha vialidad, mejora de espacios públicos, eliminación de fronteras para discapacitados y pequeñas obras o mejoras en infraestructuras”.

Apostaría que los proyectos que den trabajo al sector de la construcción, por ejemplo, tendrán más peso que los que empleen al sector de las TIC. De ahí que la patronal reclame que “lo realmente importante es que la industria de las TIC forme parte prioritaria de la agencia del Gobierno“.

Lo cual no sucede aquí, pero sí en los EEUU. La foto es de una reunión reciente de CEOs americanos en la Casa Blanca, en el contexto del plan de recuperación económica que se está debatiendo en los EEUU. Será casualidad, pero quienes aparecen la imagen junto al Presidente Obama son precisamente los máximos ejecutivos de IBM, de Google y de Xerox.

Dejo unas cuantas cuestiones para próximas entradas:

  • ¿Imaginamos una foto similar en España? ¿Por qué?
  • ¿Con qué criterios habrían de dirigirse las ayudas que reclama el representante del sector TIC?
  • ¿Qué pidió Obama a los CEOs con los que se reunió? ¿Qué le pidieron?

3 comentarios

Archivado bajo Economía, Marcos mentales, Políticas públicas, Sociedad

3 Respuestas a “Ayudar al sector TIC (1)

  1. Hola Ricard,
    tiene lógica que los proyectos del fondo de 8.000 millones tengan que ver con infraestructuras y, si me apuras, con infraestructuras pequeñas que sean más intensivas en mano de obra que en material. Al final, el plan pretende crear empleo local más que otra cosa. Al coste que tenga para las arcas del estado, habrá que restarle el 16% (que recuperará en forma de iva, ya que un ayuntamiento es consumidor final) más los ingresos de seguridad social por las contrataciones efectuadas más las prestaciones de paro que se ahorren.
    Aunque si se hubiese destinado este dinero a construir en cada municipio las canalizaciones necesarias para que los operadores pudieran plantear un despliegue de redes de nueva generación de forma económicamente viable, quizá hubiera conseguido el mismo resultado y un mayor valor añadido a largo plazo, además de estimular al sector TIC y al resto de la economía a rebufo.

    • ruizdequerol

      Pau

      Mi intención no era discutir la oportunidad de los fondos que van a los Ayuntamientos. De hecho, el artículo que cito como referencia los defiende con argumentos perfectamente válidos.

      Mi punto es que no se dectecta nada parecido al respecto del sector TIC, que aunque no sea tan intensivo en empleo conviene también asegurar que no se desmorone demasiado. Con un añadido: que, según los números que publiqué en una entrada anterior, el segmento TI es mucho más frágil que el de Comunicaciones. Continuaremos hablando sobre este asunto.

      Gracias en cualquier caso por tu comentario.

  2. Tienes razón, quería escribirlo como razonando de que se podían haber hecho ambas cosas, pero no lo he sabido explicar.
    Por cierto, justo después del Comité de Ministros (¿ZP lee tu blog?):
    http://www.europapress.es/tecnologia/noticia-gobierno-invertira-casi-1500-millones-plan-avanza-reactivar-economia-20090130150446.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s