Marcos mentales: Obama (2009) vs Clinton (1993)

blog_0901281

Este era el titular de El País de ayer acerca de las primeras órdenes ejecutivas de política económica del Presidente Obama. Como la economía industrial ha sido desde hace más de un siglo una economía basada en último término en la producción y consumo de energía, quizá hubiera sido más riguroso que el titular se refiriera a ‘la economía de economizar energía‘. Aunque eso sería seguramente menos periodístico.

Lo que quería resaltar hoy es el contraste entre los ‘marcos mentales‘ subyacentes a esta primera actuación de Obama y a la que, casi en el mismo momento de su mandato, emanó del Presidente Clinton. Las tecnologías a las que se refería su “Technology for Economic Growth” eran las TIC: Hardware, Software y Comunicaciones de datos. Este documento, que sólo utilizaba 5 veces la palabra Internet, acabaría siendo la semilla de la explosión comercial de “la Red” durante la segunda mitad de la década.

Una explosión que supuso una expansión enorme del sector TIC, pero también una reconversión a fondo.  Porque muchos de los que eran entonces actores dominantes (Microsoft e IBM, por ejemplo) hubieron de recomponer a toda marcha sus estrategias tras la emergencia de nuevos competidores (como Sun o Netscape) adaptados desde un principio a la nueva dinámica de la Red.

La iniciativa de Obama parece perseguir un efecto parecido en el sector norteamericano del automóvil. Darle oxígeno para que no se desmaye del todo, pero también para liderar a medio plazo una nueva era de vehículos energéticamente económicos.

Preguntas pendientes para próximas entregas:

  • ¿Habrá en EEUU un apoyo al sector TIC similar al del sector del automóvil?
  • ¿Qué podríamos o deberíamos aprender de todo ésto en España?

Deja un comentario

Archivado bajo Economía, Marcos mentales, Políticas públicas, Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s