¿Cómo impulsará Obama la Sociedad de la Información?

¿Cómo impulsará Obama la Sociedad de la Información? (o del Conocimiento, o la Sociedad Red, o como queramos llamarle; la sociedad del Siglo XXI).

Dos puntos de vista. No excluyentes, pero distintos.

blog_090123

El primero, el más típico de los ‘ilustrados_TIC‘, pondría el foco en los asuntos más directamente relacionados con la tecnología, incluyendo el anunciado nombramiento de un Chief Technology Officer. (Más que necesario a la vista del panorama que, según el Washington Post, el nuevo Presidente se ha encontrado en la Casa Blanca).

Otro, el más propio de un líder del Siglo XXI y de cualquier otro, daría prioridad a los valores a poner en juego, con las tecnologías como herramienta subordinada.

A juzgar por los párrafos que siguen del discurso inaugural de Obama, apostaría que adoptará este último enfoque.

“El periodo del inmovilismo, de proteger estrechos intereses y aplazar decisiones desagradables ha terminado; a partir de hoy, debemos levantarnos, sacudirnos el polvo y empezar a trabajar para reconstruir Estados Unidos”.

Las manidas discusiones políticas que nos han consumido durante tanto tiempo ya no sirven. La pregunta que nos hacemos hoy no es si nuestro gobierno interviene demasiado o demasiado poco, sino si sirve de algo.

Lo que se nos exige ahora es una nueva era de responsabilidad […] que asumimos de buen grado, con la firme convicción de que no existe nada tan satisfactorio para el espíritu, que defina tan bien nuestro carácter, como la entrega total a una tarea difícil”.

De hecho, el primer documento de la Casa Blanca que he encontrado mencionando al CTO habla de transparencia y de participación, no de tecnología. Como debe ser. Me gusta. Más Humanismo.com que tecnología.

¿Comentarios?

1 comentario

Archivado bajo Humanismo.com, Sociedad

Una respuesta a “¿Cómo impulsará Obama la Sociedad de la Información?

  1. A los que tu llamas ilustrados_tic, yo simplemente he decidido pasar a llamarles “tecnopijos”. Porque se les nota que se alimentan sólo de otras visiones como la suya, con lo cual se han acabado creando un ecosistema cerrado, exclusivo y excluyente, distinguiendo entre los que están “in” y los que no están “in”. Por supuesto, no todos los que son jóvenes y hablan de tecnología lo son. Faltaría más. Y hasta es posible que haya alguno que no sea tan joven.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s