Marcos Mentales: Tecnología y Sociedad à la Obama

He leído con atención el discurso inagural del Presidente Obama. Aplicándole mi lente particular, centrada en las cuestiones de “Tecnología y Sociedad”.

blog_0901211

El párrafo que entresacaría como central es el siguiente (parto de la transcripción de El País):

“El estado de la economía exige actuar con audacia y rapidez, y vamos a actuar; no sólo para crear nuevos puestos de trabajo, sino para sentar nuevas bases de crecimiento. Construiremos las carreteras y los puentes, las redes eléctricas y las líneas digitales que nutren nuestro comercio y nos unen a todos. Volveremos a situar la ciencia en el lugar que le corresponde y utilizaremos las maravillas de la tecnología para elevar la calidad de la atención sanitaria y rebajar sus costes. Aprovecharemos el sol, los vientos y la tierra para hacer funcionar nuestros coches y nuestras fábricas. Y transformaremos nuestras escuelas y nuestras universidades para que respondan a las necesidades de una nueva era. Podemos hacer todo eso. Y todo lo vamos a hacer”.

Es un fragmento demasiado corto de un discurso demasiado breve como para extraer conclusiones definitivas. (Hay más detalles en la Web de la Casa Blanca). así y todo, me surgen dos reflexiones a vuelapluma:

  • El contraste con el slogan “Technology for Economic Growth” del Presidente Clinton, también en un entorno de crisis económica. En el discurso de Obama, las infraestructuras digitales aparecen junto con las físicas. Las TIC, junto con el sol, los vientos y la tierra. Y ambas, se intuye, no como objetivo en sí mismas, sino supeditadas a objetivos de comercio, de sanidad, de sociedad en general.
  • El paralelismo, a la vez, con la propuesta de IBM que comentaba en una entrada anterior.

Quizá un síntoma de cambio en el ‘libro de estilo‘ de las políticas públicas acerca de las TIC: más énfasis en los usos, en los aprovechamientos, que en las tecnologías. Un asunto a seguir de cerca.

¿Comentarios?

Deja un comentario

Archivado bajo Economía, Infraestructuras, Marcos mentales

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s