Marcos mentales: Se olvidan de las TI

Pocos se atreverían probablemente a contradecir una afirmación del estilo de “las tecnologías de la información y la comunicación (las TIC) son una herramienta fundamental para el progreso económico y social de las sociedades modernas“. En público, por lo menos.

blog_090120

Pero, como dicen en los EEUU ante declaraciones de este estilo, la prueba del nueve consiste en “put your money where your mouth is“. Y los datos indican que algo falla.

He recogido en el gráfico las últimas cifras disponibles en Eurostat sobre el gasto en TIC en relación al PIB en una serie de países. Acerca de la situación de España, me parece destacable:

  • Que el total del gasto en TI (Ordenadores, software y servicios) y C (Comunicaciones) esté por debajo de la media europea.
  • Que el gasto en TI sea tan reducido en relación al de Comunicaciones; un patrón más cercano a las economías emergentes que a los países avanzados.

En resumen: En España se invierte en TIC menos que en las economías más desarrolladas y mucho menos que en las emergentes.  Además, el desfase es mucho mayor en la inversión en Informática que en Comunicaciones.

Cuál es la interpretación y cuáles las consecuencias de estas cifras son cuestiones para otro día.

¿Comentarios? ¿Sugerencias?

10 comentarios

Archivado bajo Conceptos, Economía, Marcos mentales

10 Respuestas a “Marcos mentales: Se olvidan de las TI

  1. La cosa hace años que dura. No lo tiene en absoluto en la cabeza. Y no digamos los tipos de innovación facilitados a las TI. Intenta correlacionar, por ejemplo, estos valores con los indicadores de colaboración interempresarial del European Innovation Scoreboard y te divertirás.

    Esto va para largo, me temo.

  2. Ricard,
    Me he tomado la libertad de enlazar tu post en un comentario a un artículo de Martí Saballs en Expansión, donde escribía:

    “Esta ola explotó en el año 2000; pero acabó teniendo sus efectos positivos en el desarrollo de nuevos negocios o facilitando una seria apuesta por la inversión en tecnología de lo que se denominaba ¿la vieja economía”.

    Porque, a la luz de los datos que muestras, de seria no tuvo nada.
    Un abrazo,
    Pau

  3. “Que el gasto en TI sea tan reducido en relación al de Comunicaciones” debido a la permisividad con la que el gobierno trata a los operadores? ¿comunicamos como la media europea pero lo pagamos más caro?

  4. ruizdequerol

    Ramón,

    Gracias por tu comentario. Aún a costa de parecer heterodoxo, á la vista de estos datos no puedo dejar de plantearme una cuestión:

    ¿Estamos, los que defendemos la causa de las TIC y la sociedad de la información, etc., acertando en el mensaje, el discurso, la forma de presentarlo y difundirlo?

    Ya sabes. Cuando alguien explica una cosa y no se le entiende, puede ser que la audiencia no esté preparada. Pero también que el emisor pueda mejorar.

    ¿Qué opinas? ¿Debatimos?

  5. ruizdequerol

    @ jojo

    Lo que planteas es una hipótesis, que sería mejor argumentar con datos. Los buscaré, pero los que puedas aportar serán bienvenidos.

    Gracias por contribuir. Saludos cordiales

  6. Pingback: Estadísticas mundiales de sociedad de la información « ruizdequerol

  7. Pingback: Las TIC, de protagonistas a actores de reparto « ruizdequerol

  8. Pingback: Las TIC, de protagonistas a actores de reparto « El blog de Enrique Dans

  9. Pingback: Datos OCDE sobre Banda Ancha « ruizdequerol

  10. Pingback: ¿Tenemos la industria TIC que necesitamos? « ruizdequerol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s