Se olvidan (otra vez) de las tecnologías

Excelente y clarificador artículo de Xavier Sala i Martín en La Vanguardia sobre las particulariedades de la crisis en España. Con una salvedad: no aparece entre sus propuestas el fomento del uso inteligente de las TIC .

Partiendo de su pregunta clave,

“Pero ahora que ha acabado el boom de la construcción, ¿exactamente qué producirá España? Silencio sepulcral”.

la conclusión de Sala i Martín es que “si el Gobierno quiere evitar una catástrofe, debe concentrarse en el fomento de la productividad“, para lo cual apunta tres recetas:

  1. Liberalizar rápidamente la oferta.
  2. Seleccionar, de entre las medidas de “corte keynesiano” para luchar contra la crisis, aquellas que tengan un mayor efecto sobre la productividad.
  3. Introducir reformas fundamentales para la competitividad a la larga, como la transformación del sistema educativo para fomentar la creatividad y el espíritu emprendedor, la transformación del sistema financiero para financiar más proyectos  de innovación o la erradicación de los excesos intervencionistas en sectores clave.

blog_090119Hasta aquí, nada que enmendar. Pero sí que añadir. El gráfico, elaborado en base a datos del World Economic Forum, del que Sala i Martín es ‘senior economic advisor‘, muestra una clara correlación entre la competitividad de los países y la intensidad del uso de las TIC. La posición de España no precisa comentarios.

Pienso que sería útil que los economistas incorporaran explícitamente a sus ‘marcos mentales‘ y sus propuestas la necesidad de un uso más intenso de las tecnologías. Porque:

  • No se trata sólo de qué produciremos, sino también de cómo. Y parece difícil concebir respuestas que no pasen por un uso más intenso y más productivo de las TIC.
  • El aprovechamiento del potencial de las TIC ha sido un ingrediente fundamental de los aumentos de productividad en muchos países avanzados. Pero apenas en España, por el momento.

Datos sobre el margen de mejora en este terreno en próximas entradas.

¿Comentarios?

Deja un comentario

Archivado bajo Economía, Marcos mentales, Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s