Marcos mentales: Facebook y la espiritualidad (?)

Confieso que nunca se me hubiera ocurrido adjetivar a un instrumento como Facebook con nada siquiera remotamente relacionado con la espiritualidad.

Pero el periodista americano David Kirpatrick, en una entrevista en La Contra de La Vanguardia ( ), afirma que:

Las redes sociales elevan el nivel espiritual de la humanidad: nos permiten conocernos mejor a los de todos los países, etnias y credos. Podemos combatir la ignorancia mutua que alimenta el recelo donde se incuban las guerras. Y con un coste cero.

blog_090117Creo que en este caso no se trata sólo de un abuso de lenguaje, sino de una falta de conciencia o incluso de irresponsabilidad. Porque la afirmación posterior que “el progreso es enorme y está por explorar” resuena con lo que Manuel Castells observó hace ya años: que la sociedad informacional, que Facebook ayuda a construir, reemplaza a la industrial porque es más eficiente en la acumulación de dinero y de poder. No nos engañemos: los propietarios de Facebook buscan el dinero y los políticos el poder. Pocos de ellos lo hacen, me temo, guiados por un impulso espiritual.

Coincido en valorar el potencial de las redes sociales como instrumento de cambio. Pero, a menos que se confunda cambio con progreso, pueden servir igualmente para retroceder. En particular si, siendo como son instrumentos de poder, se ponen al servicio de poderes no deseables. Lo cual, sin duda alguna también sucederá.

Para Facebook, los usuarios (yo también lo soy) somos audiencia. Para muchos políticos, poco o nada más que votantes. Creo que todos, empezando por el entrevistado y el entrevistador, deberíamos ser equilibrados con el juicio y mucho más prudentes con las apologías.

¿Comentarios?

2 comentarios

Archivado bajo Marcos mentales, Sociedad

2 Respuestas a “Marcos mentales: Facebook y la espiritualidad (?)

  1. Difícil tema el que planteas ya que todo es cierto y a la vez todo relativo. No se si Facebook u otras redes sociales nos hacen más espirituales pero sí que es cierto que amplían nuestro mapa del mundo. También lo es que nos permiten tener un nivel de comunicación en le plano horizontal, impensable hasta hace poco años.
    Pero también es cierto que casi nadie crea estas redes sin el objetivo final de ganar dinero. Y que pueden ser usadas políticamente. Pero no creo que eso les reste su poder, el de la comunicación uno a uno. Y eso creo que es lo que hay que preservar a toda costa!

  2. Xavier P.

    No tengo la menor duda sobre las intenciones de los políticos i los propietarios.
    I si esto se produce a pesar de sus intenciones ?
    Hablando de espiritualidad : Las acciones estan en manos de los hombres, los resultados en manos de Dios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s