Marcos mentales: Confundir causa y efecto

blog_090111El último suplemento de Estilos de Vida de La Vanguardia contiene un largo artículo sobre los ‘nativos digitales’. No especialmente interesante, en mi opinión, porque se limita a reproducir con escaso espíritu crítico los tópicos habituales sobre la cuestión. Incluyendo la más que discutible clasificación en ‘aliens‘ e ‘inmigrantes‘ digitales que comentaba en entradas anteriores.

La fascinación por la tecnología, de la que los periodistas no están excluidos, distorsiona a veces el sentido del rigor, e incluso el sentido común, al considerar las relaciones, nunca lineales, entre tecnología y sociedad.

Pondré un ejemplo. Se cita a un profesor de secundaria de un instituto andaluz que sostiene que:

Los adolescentes que tienen mucha vida social digital son los que presentan mejores destrezas sociales en un entorno analógico“.

¿Qué validez tiene esta aseveración? Por ejemplo, se refiere a los adolescentes en general o sólo a los que el profesor ha tenido la oportunidad de observar? Pero, sobre todo, ¿cuál es la relación causa efecto en lo observado? Dos posibilidades, no excluyentes. Por ejemplo,

  • Los adolescentes con mejores destrezas sociales en el cara a cara son también los que mejor extienden también esas habilidades a la vida social digital.

¿O es a la inversa? La precedencia en las conclusiones tiene su importancia práctica. Yo, por ejemplo, intuyo que lo correcto sería dar prioridad a formar en la relación entre personas, considerando las herramientas digitales como subordinadas.

Es, claro está, sólo una opinión. Que, como opinión y a falta de evidencias más fundadas, vale tanto como las contrarias. Sobre todo cuando éstas últimas llevan a calificar en la prensa como ‘parias sociales‘ a los jóvenes que no se apuntan a una determinada red social. Un ‘marco mental‘ nocivo que vale la pena combatir antes de que se extienda demasiado.

¿Comentarios?¿Sugerencias?

P.S. Una excepción en el artículo: Las reflexiones de Joan Mayans. Con mis respetos, Joan!!!

1 comentario

Archivado bajo Educación, Sociedad

Una respuesta a “Marcos mentales: Confundir causa y efecto

  1. Ricard, para mí el caso del concepto de los “nativos digitales” es paradigmático. Ejemplifica a la perfección cuando una buena metáfora se convierte en una mala teoría.

    Salut, Ricard!

    J.

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