Marcos mentales: ¿Se Avanza lo suficiente?

La Secretaría de Estado para las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información ha publicado en Diciembre los indicadores actualizados del Plan Avanza. En la presentación de los mismos se hace la valoración siguiente:

“El Plan Avanza ha comenzado a cosechar los primeros resultados de su ejecución: el 48% de la población española accede regularmente a Internet, 8 puntos más [sic] que en 2004″.

blog_090104

Hay maneras menos complacientes de considerar los resultados. La gráfica, confeccionada en base a datos de Eurostat, refleja la evolución del porcentaje de la población que se conecta a Internet como mínimo una vez por semana en España, en Dinamarca y en la media de la Europa-15. La conclusión es que el ritmo de evolución en España es similar al de la media de los países europeos más desarrollados, y que no los pillaremos a menos que haya un cambio de ritmo. Que, de momento, no parece que se esté  consiguiendo.

Se trata de la eterna cuestión del vaso medio lleno o medio vacío. Si se quiere interpretar que hago una crítica, ésta sería a una actitud quizá demasiado complaciente. Si se me pide una opinión, diría que hace falta considerar a fondo alternativas que impulsen un ritmo más rápido en la adopción de Internet por los españoles. Más sobre ello en una próxima entrada.

¿Comentarios? ¿Sugerencias?

2 comentarios

Archivado bajo Sociedad

2 Respuestas a “Marcos mentales: ¿Se Avanza lo suficiente?

  1. Además de la crítica a la actitud complaciente, que comparto sin fisuras, yo quiero añadir otra crítica. Esa crítica es a quién va dirigida la nota de prensa.

    Cada vez más (y con indiferencia del partido), la información pública no va dirigida a la ciudadanía, y a hacerle saber en qué ha mejorado su bienestar y cuál ha sido su progreso.

    La información pública va dirigida al electorado (que no es exactamente lo mismo que ciudadanía) y a la oposición. Nótese en la información sobre el Plan Avanza lo insistente (y cansino) de las referencias a 2004.

    El Plan Avanza lo aprobó el Consejo de Ministros el 4 de noviembre de 2005, lo que implica, a todos los efectos, que fue operativo a partir de 2006. Lo natural, en estos casos, sería comparar la situación actual con el momento en el que se puso en marcha el Plan, para así comparar su impacto, esto es, a finales de 2005.

    La comparación con 2004 es tendenciosa y no tiene otra intención que comparar un gobierno con otro. Así, la pregunta no es “¿Hemos mejorado?” sino “¿Lo hemos hecho mejor que los de antes?”, al margen de si ese “haberlo hecho mejor” sea a costa de la autocomplacencia y de la falta de ambición.

    Y así nos va.

  2. salarcon

    Bueno, en línea con el comentario anterior, creo que la situación en España “avanza” hacia la “italianización” total de la política.
    ¿Me puede explicar alguien en qué ha influido en Plan Avanza para que se haya incrementado un 8% el uso de internet?
    Sinceramente creo que más influencia ha tenido el Emule que cualquier actuación de los políticos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s