Marcos mentales: La burocracia ante Internet

He colgado en mi tablero retales de un artículo en El País sobre los planes de la Administración del Estado para reducir la burocracia, aumentar la intensidad de uso de Internet en los trámites y ahorrar hasta 15.000 millones de euros al año en el proceso.

blog_090109 Supongamos que lo que escribe el periodista se ajusta a la realidad. De entrada:

  • Es una buena noticia. Aunque el esfuerzo de la Administración por ser más eficiente no debería serlo. Sería en todo caso noticia el anuncio de los objetivos concretos, del ‘benchmark‘ de referencia y del grado de cumplimiento.
  • Hablamos de mucho dinero. A ahorrar en años venideros. Pero también para no haberlo estado ahorrando en años anteriores. ¿Qué lo impidió?

De otra parte,

  • Se requiere ahora incorporar a los decretos un informe de ‘impacto autonómico‘, otro de ‘impacto de género‘ y aún otro de ‘impacto normativo‘. ¿Por qué no un informe de ‘impacto de las TIC (que recoja una valoración del potencial de las tecnologías y del aprovechamiento que se fija como objetivo)?

Sigo con la idea de que las TIC y sus posibilidades no tienen suficiente preferencia en los ‘marcos mentales‘ del conjunto de la Administración.

Pero tampoco en los del periodista. Internet no puede ser el corazón (ni el alma ni el cerebro) de ninguna reforma: es un instrumento, un vehículo; en una analogía antropromórfica, quizá las arterias y venas de una Administración comunicada con el ciudadano. Insuflar tecnologías, incluyendo Internet, en una organización no basta para hacerla más eficiente; se requiere que su corazón y su cerebro estén también en sintonía con el objetivo.

Un síntoma. Sabemos que el número de trámites administrativos disponibles online en España es mayor que la media europea. Pero no así el número de transacciones completadas parece. ¿Por qué?

Más sobre este asunto en una próxima ocasión.

¿Comentarios? ¿Sugerencias?

Deja un comentario

Archivado bajo Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s