Des-orientados

Decimos que las TIC son un ingrediente clave para el progreso económico y social. Pero ahora mismo,  resquebrajados o quizá rotos muchos de los ‘marcos mentales‘ subyacentes a lo que llamábamos ‘progreso‘, no parece que nadie tenga demasiado claro por cuáles sustituirlos.

Cuando por fin nos habían convencido del peligro de consumir por encima de nuestras posibilidades (léase, un déficit de la balanza comercial del orden del 1o% del PIB), ahora nos incitan a consumir (Antón Costas, citando al President Montilla, en El País de 9/12/08). Otros, con similar nivel de autoridad, nos invitan a descubrir el goce de consumir menos y mejor, e incluso a decirles a los políticos que “se dejen de estimular la economía y dediquen nuestro dinero a estimularnos la mente” (Manuel Castells, en La Vanguardia de 13/12/2008). Nadie, entretanto, nos estimula a producir; a lo mejor se ha quedado anticuado.

blog_081214

En El País, Joan Subirats opina que “no sabemos hacia dónde vamos ni a que velocidad“. En La Vanguardia, Ramón Aymerich sostiene que las administraciones deben “empezar a vender discurso sobre quiénes somos, de dónde venimos, y a dónde vamos“. De acuerdo, pero quizá no sólo las administraciones. Juan Varela les pide en su blog un nuevo plan para la sociedad de la información; pero no explica por qué ni ofrece las claves. ¿Podemos confiar en que sólo las administraciones nos saquen del apuro?

Más preguntas que respuestas, de momento. A tomar en cuenta por los que nos interesamos por las TIC y la sociedad de la información. Porque ésta es ante todo una sociedad. Parece que el orden correcto sería tener primero claras las ideas sobre la sociedad que queremos, sobre objetivos y proyectos; para construir a partir de ahí el discurso sobre la contribución de las TIC. Porque hoy por hoy, ni siquiera está claro a que podemos llamar verdaderamente progreso. Creo que toca arremangarse.

P.S. No me he atrevido a registrar en mi pizarra la propuesta de El Jueves. Aunque no deja de ser una alternativa a valorar.

¿Comentarios? ¿Sugerencias?

Deja un comentario

Archivado bajo Marcos mentales, Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s