¿Se satura Internet? No: nos satura a nosotros

Seth Godin, un gurú del marketing sobre el que escribí algo (no demasiado favorable) en el pasado  incide en su blog acerca de lo que algunos han dado en llamar la economía de la atención.

«The internet isn’t full, but we are […] What is full is our attention«.

blog_081209Según la Wikipedia, la premonición del posible desequilibrio entre una disponibilidad de información constantemente creciente y una capacidad de atención forzosamente finita se empezó a prever ya en 1971; mucho antes de que Internet y los progresos de las TIC lo hicieran factible:

«A wealth of information creates a poverty of attention and a need to allocate that attention efficiently among the overabundance of information sources that might consume it«.

El desarrollo y el ejercicio de la capacidad de cada uno de asignar eficientemente la cuota de atención de que dispone, que será crecientemente el recurso más escaso de la sociedad de la información, es (debería ser) parte de la agenda del ‘Humanismo.com‘.

De lo contrario, entre otras cosas, las turbas inteligentes que reseñaba ayer serán digitales, pero también reflejas, subconscientes, poco o nada inteligentes; y por lo tanto muy manipulables. Lo cual seguro que a alguien interesa e intentará por tanto propiciar y aprovechar. Elucubrar si para bien o para mal llevaría a evocar la saga del Señor de los Anillos, o épicas parecidas.

¿Comentarios? ¿Sugerencias?

1 comentario

Archivado bajo Educación, Prospectiva, Sociedad

Una respuesta a “¿Se satura Internet? No: nos satura a nosotros

  1. Hola Ricard

    Te estoy siguiendo con lo de las turbas. Ayer llegué a conclusiones en la linea que hoy expones. ¿Como gestionar esta inteligencia transformada en movimiento si es dispersa? ¿Es movimiento y accion o es inteligencia mutable? ¿Manipulación, acción? ¿Saben lo que hacen o alguien dirige este movimiento? ¿Cuantos nodos centrales redirigen los procesos hacia otras direcciones?
    Mientras escucho a Mozart, recuerdo que ayer te queria contestar pero mi cuota de atencion se vió dispersada por la mucha información que recibi via intranet por un tema puntual.
    La manipulación digital está a la orden del día como especialización de la comunicación. Tengo ejemplos de noticias de primeros ministros que son falsas. Montajes proracistas capaces de manipular el voto y reconducir via digital a movimientos ciudadanos.
    El tema de las manipulacions via TIC, un aspecto más a tener en cuenta…
    En referencia a la cuota de atencion, te aconsejo escuchar a Mozart para no perder la concentración mientras estas navengando.

    Tienes un blog superinteresante y una seguidora fiel. Al menos me haces pensar, que ya es dificil en medio de tanta publicidad on line.

    Saludos cordiales virtuales
    Anna

Deja un comentario