Diferentes visiones de la complejidad

david-jou-081204David Jou, Catedrático de Física de la Materia Condensada en la UAB, compañero de estudios en mi época de físico y poeta de cierto renombre en lengua catalana, aparece entrevistado en La Contra de La Vanguardia afirmando que:

Es más complicado nuestro cerebro que todo el cosmos. En nuestro cerebro hay unos 100.000 millones de neuronas y en el universo conocemos 100.000 millones de galaxias, pero interaccionan de una sola manera; en cambio, las neuronas lo hacen de miles de maneras“.

Lo me suscita el recuerdo de un artículo de Kevin Kelly, fundador en su momento de la influyente revista Wired, en el que propone como hipótesis que:

La adición rápidamente creciente de todos los artefactos computacionales conectados ‘online’ en el mundo, conexiones inalámbricas incluidas, forma un superorganismo de computación con sus propios comportamientos emergentes“.

kevin_kellyEl conjunto de ordenadores conectados sería el primer nivel de este superorganismo, que según Kevin Kelly evolucionaría progresivamente hacia estadios siguientes, que incluyen: (2) Un superorganismo autónomo; (3) Un superorganismo autónomo inteligente; (4) Un superorganismo autónomo consciente. Su valoración es que se estaría actualmente evolucionando en el estadio (3).

Una reflexión arriesgada, porque la definición de los términos ‘inteligencia‘ o ‘conciencia‘ es debatible y debatida. Y también porque, suponiendo que las hipótesis de Mr. Kelly fueran acertadas, no tenemos un ‘marco mental‘ apropiado para valorar esa forma de realidad emergente.

No deja de ser curioso, en cualquier caso, que la palabra ‘Internet‘ no aparezca en “Reescribiendo el Génesis“, el último libro de David Jou. Que avisa en su entrevista que la materia viva creada en esa historia inicial del universo que describe la nueva cosmología, “tardó 4.000 millones de años en llegar a ser inteligente“. Lo que puede significar que esa evolución que según Mr. Kelly se está iniciando podría tardar un tiempo en consolidarse.  O no.

No tengo una conclusión ni me atrevería a pedirla. Me quedo con la idea de que quizá convendría desarrollar un Humanismo.com que nos ayudara a pensar sobre estas realidades emergentes, y eventualmente a actuar conscientemente sobre ellas.

¿Sugerencias?

4 comentarios

Archivado bajo Sociedad

4 Respuestas a “Diferentes visiones de la complejidad

  1. Si buscas a alguien para avanzar en el estudio de Humanismo.com, puedes contar conmigo.
    Anna

  2. ruizdequerol

    Anna,

    Encantado; muchas gracias por el ofrecimiento. ¿Cómo lo haremos?

    Sugiero que empecemos por ampliar un poco nuestro grupo de interés. Pongamos que en un 100%: de 2 a 4. Veo que compartimos un vínculo con la UOC: tú al principio del programa de Sociedad de la Información y el Conocimiento y yo Doctorado en ese mismo programa. ¿Encontraríamos allí más interesados?

    Cordiales saludos virtuales

  3. Hola Ricard,

    Tienes razon. Deberiamos ampliar. Buscaré en la UOC. Todavía los perfiles no estan bien determinados pues son los inicios y yo sé hacia donde voy pero no sé hacia donde van los otros. Lo iré observando y buscaré.

    Me ha encantado el artículo. Interesante saber que Google se situa en presencial donde la electricidad es más barata.

    En relacion al superorganismo, es muy necesario humanizarlo para evitar un Matrix. Se me ocurren maneras que ya te iré comentando, dentro de la linia de que el beneficio de la máquina y la inteligencia, deben repercutir en la calidad de vida global para evitar que se alternen los roles.

    Cordiales saludos virtuales

  4. ruizdequerol

    O/y … además de lo que propones, Anna, podríamos darle una vuelta al primer borrador de una especie de ‘manifiesto fundacional’; un apunte de lo que nos interesa y por qué no s interesa. Yo lo pongo en mi lista de tareas.

    Cordiales saludos virtuales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s