(Des)calificativos: ¿despreciativos o despreciables?

El lenguaje es una pasarela hacia la mente. Porque las palabras evocan (muchas veces de forma inconsciente) los ‘marcos mentales’ a partir de los que construimos nuestros razonamientos. En base a los que, en último término, orientamos nuestras acciones. Pensar de forma distinta, nos recuerda Georges Lakoff, exige hablar de forma diferente.

blog_0812031

Pensar adecuadamente sobre la sociedad de la información, ese término inespecífico y engañoso, también exige hablar distinto. Pero no vale hacerlo de cualquier manera.

Me lamentaba en una entrada anterior de que algunos utilicen el calificativo de ‘aliens‘ para referirse a las personas, generalmente de mayor edad, que escogen por el momento no conectarse intensamente a Internet.

Traigo hoy un ejemplo peor. Uno de los más insignes ‘ilustrados-TIC‘ de nuestro entorno publicó hace poco la siguiente reseña en El País sobre la red social Tuenti:

“Estar fuera de Tuenti es aislarse, no compartir fotos, vídeos o música con amigos, convertirse en un paria social […] No se preocupe si sus hijos pasan mucho tiempo en Tuenti: preocúpese si no lo hacen”.

Paria‘ es mucho peor (des)calificativo que ‘alien‘. Si fuera Tuenti quien tildara de ‘paria‘ a quien no estuviera en su comunidad, no dudaría en recomendar a mis hijos que se mantuvieran al margen de esa empresa. Pero como tengo la impresión de que es el articulista quien escoge el (des)calificativo en cuestión, le aplico, sin más comentarios, la cita de Steven Pinker que he dejado en mi pizarra.

Quede claro, para acabar, que si comento esta cuestión es por estar convencido de que este tipo de lenguaje hace daño y debiéramos desterrarlo.

¿Comentarios?


3 comentarios

Archivado bajo Marcos mentales, Sociedad

3 Respuestas a “(Des)calificativos: ¿despreciativos o despreciables?

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Primero, en usar ciertas palabras de “desprecio” en el ámbito digital para referirse a personas que “aparentemente” se quedan al margen de una realidad: oye, es que a lo mejor ellos tienen otra, y no tiene porqué ser la misma que la que piensa el “erudito”. Es decir, si yo no estoy en tuenti es porque no tengo 20 años y no quiero ir de fiestas cool, por ejemplo, pero sí me interesa tener un blog, tener un perfil en linkedin… y no soy un alien, lo tengo claro.
    Y lo segundo es lo del lenguaje. Mi hijo, de 2 años, está desarrollando el lenguaje al mismo tiempo que el pensamiento abstracto y es curioso observarle imaginar al mismo tiempo que lo verbaliza… vamos que el narra lo que se le pasa por la cabeza… si de mayores contamos ciertas cosas… es porque las pensamos así que…

  2. Pingback: Yo soy un paria digital ¿y tú? | El arca de la web

  3. Pingback: Experimento tuenti. Dossier C: “Google, el ojo que todo lo ve.” « PodríaSerPeor

Responder

