Banda ancha: ¿Aquiles y la tortuga?

La Comisión Europea ha publicado hace pocos días un informe actualizado sobre la situación de la banda ancha en Europa. Como la Comisión, a diferencia de otras instituciones como la OCDE, no parece que haya adoptado aún la costumbre de ofrecer sus datos en formato de Excel o similares, pospondré unos días el análisis de detalle de la situación en España.blog_0812011

De todos modos, aún sin tiempo para verificar los detalles, me parece instructivo reproducir la figura adjunta, que representa gráficamente la penetración de la banda ancha (en ordenadas, en líneas por 100 habitantes) confrontada con la tasa de crecimiento de dicha penetración (en abcisas, en % anual).

Si las cifras y la gráfica de la Comisión son correctas, España está en el cuadrante menos favorable en cuanto a la penetración de la banda ancha fija: por debajo de la media europea en penetración y en tasa porcentual de crecimiento.

No lo constato con ánimo de autoflagelación. Sobre todo, porque en el mismo informe hay otros datos sobre España que son positivos. Pero sí con la idea de propiciar una reflexión sobre qué hacer al respecto. Porque mucho me temo que en este caso el precedente de Aquiles y la tortuga no nos será demasiado útil. Valdría la pena intentar pensar algo, que habría ser drástico, para que España pasara cuanto antes a un cuadrante más favorable.

Más sobre el mismo asunto en entradas sucesivas.

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5 comentarios

Archivado bajo Infraestructuras, Sociedad

5 Respuestas a “Banda ancha: ¿Aquiles y la tortuga?

  1. Completamente de acuerdo.
    Lo que me preocupa es que tengo la sensación de que hoy, la clase política más cercana (ayuntamientos e instituciones de rango inmediatamente superior), están más por impulsar políticas de internet gratuita vía wifi, que de conseguir una alta alfabetización digital de sus administrados.
    Es una posición quizá más rentable políticamente, pero creo que nefasta desde el punto de vista de desarrollo de la información. Porque lo que se consigue es un servicio gratuito pero de baja calidad, con lo que lo que llamamos “adopción de las nuevas tecnologías” no pasa de ser acceso a internet y correo electrónico.
    Hagamos un símil con el agua, que es un bien necesario pero que nadie propone que debe ser gratuito. Los ayuntamientos pueden si lo desean tener una red de fuentes públicas de agua potable, pero el desarrollo viene cuando los hogares disponen de grifos que abren y sale el agua corriente que necesitan para su bienestar. Y su bienestar se lo proporcionan las aplicaciones de este agua: duchas, lavadora, lavavajillas, que nos permiten mejor salud y más tiempo para otras cosas.
    La sociedad de la información necesita que los hogares tengan grifos de información que paguen con sus propios ingresos, y los políticos de cercanía invertir los recursos para que sus administrados encuentren utilidad a tenerlos.
    Luego podremos poner el grito en el cielo de si la banda ancha es la peor y la mas cara de Europa. Ni quito ni pongo rey, pero no creo que sea éste el principal problema para aumentar la penetración de la banda ancha.

  2. Oscar

    El precio del acceso es desde luego un parámetro importante en la penetración de Internet, pero creo que en el mercado hay bastantes ofertas atractivas. Que es España el precio promedio de la banda ancha sea mayor que en otros países de Europa es simplemente el reflejo de la cuota de mercado de Telefónica, que ha conseguido algo que no es fácil desde el punto de vista empresarial: que sus clientes generen un ingreso medio por usuario (ARPU) bastante superior al que consiguen otros operadores o ISPs. Cada cual que saque sus conclusiones, aunque partiendo de la premisa de que ningún consumidor es tonto, por algo será…

    Creo que las razones de la baja penetración relativa hay que buscarla en otros sitios. Baja utilidad percibida es, creo, un factor relevante. No tengo cifras que analicen la correlación entre penetración de Internet sobre la población y nivel educativo de los usuarios, pero me parece plausible suponer que a mayor nivel educativo, mayor penetración. Esto no se arregla simplemente bajando los precios de la conexión: requiere tiempo para que la necesidad de estar conectado lo sea también en capas más amplias de la población.

    Otros factores como la baja penetración de PC en los hogares son ya clásicos. Pero más de lo mismo, en mi opinión. A medida que el PC y el acceso a Internet se conviertan en herramientas de uso común en el colegio, los niños que aún no tengan un PC con Internet en casa lo pedirán a los padres. No porque se subvencione fuertemente un PC de la noche a la mañana todo el mundo empezará a utilizarlo: me da la impresión de que mucha gente se comprará antes una super-tele HD que un PC.

    La popularización del acceso móvil a Internet será un factor clave. La conveniencia del acceso móvil y la creciente oferta de terminales potentes y bien pensados como el iPhone cambiarán la forma de acceder a Internet. Pero de nuevo la utilidad es un factor clave. A medida que proliferen otros dispositivos que se conecten a la Red (consolas de videojuegos, televisiones, etc.) quizá aparezcan razones más “lúdicas” y menos “formativas/informativas” para tener un acceso a Internet en casa, ampliando el público objetivo.

    Creo que sería interesante ver cómo ha evolucionado la cifra de penetración en el tiempo y las razones para ello. España se incorporó al despliegue masivo de banda ancha hacia el 2000, más o menos a la vez que el resto de Europa Occidental, y no creo que el precio sea la única variable explicativa. Creo que habría que buscar qué otros factores sociales, educativos, etc. nos diferencian de otros países del entorno en el uso de Internet. Me parece que la baja penetración relativa tiene que ver con otros retrasos históricos de la sociedad española.

  3. ruizdequerol

    Gracias, Oscar, por tu comentario.

    Comparto tu impresión final (“Me parece que la baja penetración relativa tiene que ver con otros retrasos históricos de la sociedad española”). La UOC ha recogido datos muy completos sobre esta cuestión en Cataluña (que no es tan diferente del resto de España). Los podemos comentar en otra ocasión.

    No resisto, sin embargo, la tentación de extraer una de sus conclusiones, que a mí me parece central:

    La recalificación profesional y tecnológica de la sociedad y la economía catalanas habría de hacerse al mismo tiempo en los sectores menos cualificados y en los núcleos dirigentes, que parecen tener un retraso considerable respecto las organizaciones que lideran y el personal que dirigen.

  4. Oscar

    Gracias por el enlace al estudio de la UOC, Ricard.

    Echando un vistazo al capítulo 3 y como era de esperar, la edad, el nivel educativo y el conocimiento del inglés son superiores en usuarios que en no usuarios de Internet.

    También resulta llamativo que disponer de acceso a Internet no es lo mismo que utlizarlo (página 118, tabla 20) y el propio informe habla de la necesidad de dar utilidad al acceso, a la que me refería en mi comentario anterior. Creo que esto va en la línea de desmontar la teoría de que el precio del acceso a Internet es la principal barrera de la penetración. De hecho, así lo recoge el propio estudio (página 184, tabla 66): la utilidad es el principal factor (31,1%) por el que los no usuarios no tienen una conexión a Internet en casa. El segundo es que no saben cómo funciona (29,0 %) y el tercero en importancia, el precio (13,5 %).

    Creo que es cuestión de tiempo (me temo que de bastante tiempo) que la penetración aumente significativamente sobre el conjunto de la población. Y como indicas en tu comentario, si ni siquiera los núcleos dirigentes tienen esta “cultura digital” seguiremos cogiendo el rábano por las hojas…

  5. Pingback: Internautas: Desmentir a Zenón « ruizdequerol

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