Innovar CON las TIC

Intrigado por la receta de I.B.M sobre cómo utilizar las TIC para relanzar la economía, he navegado hasta encontrar una publicación de Sam Palmisano, su CEO, que incluye la cita sobre la innovación que dejo registrada en mi pizarra.

blog_081118

Que apunta, sin nombrarlos, a la existencia de como mínimo dos ‘marcos mentales’ distintos sobre la innovación y las TIC:

  • El de los que apuntan a desarrollar nuevas ofertas DE tecnologías
  • El de los que ponen la tecnología al servicio de otras prioridades, para construir realidades o re-construir las existentes CON las tecnologías disponibles.

Las dos orientaciones tienen su interés. Pero, si tuviéramos que dar prioridad a una de ellas, ¿cómo escogeríamos? ¿con qué criterios? ¿Podríamos poner ejemplos?

Me parecería mal dejarlo aquí y esconder mis cartas. Yo argumentaría claramente a favor de las muchas oportunidades englobadas en la segunda opción. Los detalles, más adelante y poco a poco.

¿Comentarios?

1 comentario

Archivado bajo Sociedad

Una respuesta a “Innovar CON las TIC

  1. Estoy de acuerdo. Las tecnologías no son un fin en si mismo.
    No se si lo considerarás un ejemplo válido:
    En el caso de los procesos contables y financieros de una empresa.
    1) El énfasis en la tecnología lleva a aprovechar las telecomunicaciones y las TIC para hacer off-shoring, y llevar procesos de negocio donde la mano de obra es más barata. Usa tecnologías sofisticadas como OCR.
    2) El énfasis en el segundo marco mental, para el mismo problema, lleva a la facturación electrónica. Al replantearse como puede ser el mismo proceso CON las tecnologías disponibles, en lugar de enfocarse en usos sexys de las tecnologías, puede eliminar dichos procesos de negocio haciéndolos innecesarios. Esta aproximación es más eficiente en el largo plazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s