Se nombra mucho a Marx, últimamente

karl_marx_001En pleno auge del capitalismo, Karl Marx escribió que:

Las relaciones inconmovibles y mohosas del pasado, con todo su séquito de ideas y creencias viejas y venerables, se derrumban, y las nuevas envejecen antes de echar raíces. Todo lo que se creía permanente y perenne se esfuma, lo santo es profanado, y al fin  el hombre se ve constreñido por la fuerza de las cosas a contemplar con mirada fría su vida y sus relaciones con los demás.

Quizá presagiando que la crisis actual esfumará realidades que se creían permanentes, hay quien dice que vuelve Marx. No todo el mundo está de acuerdo. En “El Mundo” de ayer (versión digital sólo para suscriptores), el historiador Niall Ferguson afirma que:

Quien ve en esta crisis una oportunidad para resucitar a Marx es que no lo ha leído. Porque no hay en sus libros una sola línea sobre el sistema financiero internacional […] Marx dijo que a medida que avanzara el capitalismo el proletariado sería cada vez más grande y la pobreza cada vez mayor. Lo que ocurrió fue precisamente lo contrario. Lo que nació fue la clase media. Marx nunca entendió que los proletarios terminarían siendo consumidores y teniendo tarjetas de crédito.

blog_081116

Alguien escribió que en esta conversión del los proletarios en consumidores, la ‘clase media‘ se convirtió en ‘media clase‘. Josep Ramoneda va más allá en un artículo en El País:

Marx se quedó corto: la potencia revolucionaria de la burguesía está acabando con todo, incluso con la propia cultura burguesa. La mercantilización general de la sociedad -en que todo, desde los sentimientos y las pasiones hasta las mercancías es susceptible de ser producido y vendido- ha acabado con el proyecto moderno.

En La Vanguardia, Jeffrey Sachs (que también cita a Marx) sostiene que “El final del auge del consumo marca el derrumbe de una época que empezó con Ronald Reagan” y recomienda a Obama que incentive la inversión en I+D, en infraestructuras y en energías limpias; y que suba los impuestos.

Este debate, ya interesante en sí mismo, me lleva a reflexionar sobre el rol de las TIC en lo que haya de ser la evolución de esta crisis. Como otras veces, me dejo deberes apuntados en la pizarra.

¿Comentarios?

Deja un comentario

Archivado bajo Sociedad

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s