‘Enjambres’: Una metáfora de la sociedad líquida

bauman_081113Nuevo libro de Zygmunt Bauman: “Does Ethics Have a Chance in a World of Consumers?” Más académico y difícil de leer que muchos de los anteriores. Quizá menos recomendable.

Pero siempre encuentra uno, leyendo a Bauman, perlas sobre las que detenerse. En este caso, su brillante metáfora sobre los ‘enjambres‘:

“En la sociedad líquida moderna, los enjambres tienden a reemplazar a los grupos, con sus líderes, jerarquías y órdenes jerárquicas. Un enjambre puede manejarse sin necesidad de toda esta parafernalia sin la que un grupo no podría existir. Los enjambres no necesitan la carga de las herramientas de supervivencia del grupo: se juntan, dispersan y reagrupan de una a otra ocasión. guiados cada vez por relevancias distintas e invariablemente mutantes, atraídos por blancos móviles y cambiantes. El seductor atractivo de los blancos móviles es suficiente para coordinar los movimientos del enjambre”.

Una descripción que puede aplicarse a colectivos conectados y desconectados. A grupos de ‘aliens‘, pero también a ‘nativos digitales’. Me ha interesado también la distinción entre enjambre, comunidad y sociedad; ¿a que sugiere ‘marcos mentales’ muy distintos?

“El confort de un enjambre proviene de la seguridad del número, de la creencia en que la dirección de actuación debe de haberse seleccionado apropiadamente, dado que es seguida por una multitud impresionante; de la suposición de que tantas personas sintientes, pensantes y que escogen libremente no pueden haber sido engañadas a la vez”.

Que cada cual piense y proponga sus propios ejemplos y contraejemplos.

¿Comentarios?

2 comentarios

Archivado bajo Marcos mentales, Sociedad

2 Respuestas a “‘Enjambres’: Una metáfora de la sociedad líquida

  1. ¿Enjambre o rebaño? y sin señalar a los pastores

  2. Pingback: Marcos mentales: ¿Ejecutivos o miembros de un enjambre? « ruizdequerol

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s