Marcos mentales: Perfilando al responsable de las TIC

¿Cuál sería el perfil ideal del responsable de las TIC en una organización? Incluso para esta sencilla pregunta, la respuesta depende del ‘marco mental’ que se adopte. Dos ejemplos.

Según un estudio citado por el Financial Times, el candidato ideal sería a la vez competente en visión estratégica, liderazgo y conocimiento técnico, siendo este último factor el menos importante:

“Reclutar un director de tecnologías de la información con un fuerte bagaje técnico se da casi por supuesto – menos del 20% de los encuestados lo considera un problema – Pero reclutar a alguien con habilidades de liderazgo es más difícil”.

blog_081107

Hay quien lo ve de otro modo. En la opinión de uno de nuestros más ilustres ‘ilustrados-TIC’, la prueba de fuego para el candidato ideal sería demostrar que es capaz de:

“… escribir el código que genere un ‘Hello World’ en C, HTML y PHP, y extraer ‘Hello World’ de una base de datos MySQL usando un script en Perl”

No está nada mal como contraste.

La cuestión se vuelve más trascendente ante la expectativa de que Barak Obama cree en su equipo de gobierno la función de ‘Chief Technology Officer’. ¿Cuál sería su perfil ideal? Es instructivo observar la variedad de propuestas que se publican estos días en sitios como Business Week o Wired.  ¿No tendría su morbo trasladar a España este debate?

Puestos a escoger, yo me inclinaría por el criterio del Financial Times y evitaría el perfil del típico personaje que, conscientemente o no, salpica su charla de acrónimos técnicos y “no tiene éxito convenciendo porque está demasiado concentrado en los aspectos técnicos como para jugar un rol relevante en liderar el cambio”.

¿Comentarios?

Nota: Los rótulos de las casillas de la figura se corresponden simplemente con el código del lápiz de color correspondiente en el Mac.

2 comentarios

Archivado bajo Innovación, Marcos mentales, Sociedad

2 Respuestas a “Marcos mentales: Perfilando al responsable de las TIC

  1. Creo que lo importante de la entrada de Enrique Dans no era, precisamente, la cita que tú extraes (“escribir el código…”), que así queda totalmente fuera de contexto, sino lo que él mismo apuntaba a continuación de esas palabras:

    “Tareas que, [el autor de la cita orginal] señala, no implican una habilidad técnica especialmente brillante, sino que pueden ser perfectamente extraídas de una serie de búsquedas en Google razonablemente bien compuestas, es decir, que son más una prueba de saber usar correctamente Internet más que de tener habilidades de programación.”

    A mi parecer, no son pues tanto cualidades técnicas, sino también estratégicas, de tener un marco mental adaptado a los tiempos digitales que corren.

    En el fondo, no creo que discrepéis tanto🙂

  2. ruizdequerol

    Ismael,

    Discrepo amigable y respetuosamente. No lo haría si Enrique Dans mencionara el liderazgo o la capacidad de comunicación entre las habilidades deseables. Pero no lo hace.

    De otra parte, creo que difícilmente puede considerarse como parte central de su postura el que las recetas técnicas pueden encontrarse fácilmente en Internet, sobre todo si son para trivialidades como escribir “Hello Word” en una pantalla.

    Gracias por leerme y comentar. Hasta la próxima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s