¿Exceso de información, defecto de conocimiento?

Uno de los suplementos de fin de semana de La Vanguardia (disponible on-line) se inquieta porque:

La era de la información puede convertirse en la era del naufragio del conocimiento. A no ser que aprendamos a navegar en ese océano, y rápido, porque la marea sigue subiendo“.

Una cuestión planteada desde hace tiempo. Pero no resuelta del todo, porque es mucho más difícil definir y medir el conocimiento que la información. Y porque, en cualquier caso, es más evidente la capacidad de los ordenadores para ayudarnos con la información que con el conocimiento.

Por si alguien duda de esa última afirmación, dejo en el aire una pregunta:

¿Nos ayudan Internet y las TIC a conocernos a nosotros mismos?

Yo pienso que no, pero quizá tampoco tendríamos que exigirles tanto. Sin embargo, me preocupa que, en mi experiencia personal, Internet y las TIC nos proporcionan múltiples tentaciones para evitar el esfuerzo de conocernos a nosotros mismos. De hecho, muchas mas tentaciones para dispersar nuestra atención que para concentrarla.

Lo cual no es una descalificación ni un juicio de valor. Simplemente, se trata de herramientas que nos hacen más fáciles algunas cosas (las más prácticas e inmediatas) y otras más difíciles. Así es la vida.

¿Comentarios?

3 comentarios

Archivado bajo Sociedad

3 Respuestas a “¿Exceso de información, defecto de conocimiento?

  1. Me da a mí que ni Internet ni las TIC nos ayudan a conocernos a nosotros mismos y, desde luego, no favorecen el conocimiento. Internet es como una gran biblioteca, pero no está ordenada, por lo que es prácticamente inútil. La escritura en Internet se basa, de alguna manera, en establecer vínculos entre distintas informaciones, pero eso es completamente diferente a estructurarlas o darles una entidad real dentro de un conjunto temático, y esa es una ilusión que cada vez percibo más en los blogs, y entre ellos en el mío.

    Si entendemos internet como una gran biblioteca, entonces sería necesaria la existencia de “bibliotecarios” que la ordenaran de más maneras que el simple etiquetado, o incluso la búsqueda temática. Supongo que en unos años asistiremos al auge de la idea de ordenar la red y darle, si no una coherencia, sí al menos una distribución que la haga más manejable. Veremos…

  2. Seguro que la futura web, la web semántica ayudará en esto de catalogar la red.

  3. Pingback: Sobrevive al exceso de información. #Infoxicación | Carmina Baker Loves "It"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s