Las tres i’s de las finanzas, ¿son cuatro en las TIC?

En la web de la Harvard Business Publishing comentaban hace poco una entrevista con  Warren Buffet acerca del origen de la actual crisis financiera. La respuesta del legendario inversor es digna de difundir. Para Buffet, hay una progresión natural, que bautiza como “las tres i’s“, hacia conseguir estropear las cosas. Según transcribe el articulista:

Primero vienen los innovadores, que ven oportunidades ocultas para otros. Luego vienen los imitadores, que copian lo que han hecho los innovadores. Luego vienen los idiotas, cuya avaricia deshace las mismas imitaciones que intentan usar para hacerse ricos.

El problema, en otras palabras, no es la innovación, sino la idiotez que viene luego. Como individuos (y también como empresas y como sociedades) ¿cómo continuar fomentando la creatividad a la vez que protegiéndonos de la destrucción de valor de los imitadores? La respuesta tiene que ver con los valores – con tener la capacidad de distinguir entre lo que es inteligente y lo que es utilitario. Eso exige disciplina. ¿Puede distinguir entre una innovación genuina y una innovación descerebrada? ¿Está preparado para abandonar ideas que prometen beneficios, incluso si no tienen sentido?

Polémico, si duda, pero también sugerente. Se me ha ocurrido el ejercicio de pensar ejemplos concretos de cómo trasladar esta reflexión al ámbito de las TIC y la sociedad de la información, y lo he dejado apuntado en mi pizarra. Con una duda: ¿dónde poner a los ilustrados-TIC? No son innovadores, y generalmente hablan (y se escuchan) más que imitan.

¿Se merecen una categoría para ellos solos, o bien correspondería ubicarles en la tercera división del Sr. Buffet?

¿Comentarios ¿Sugerencias?

1 comentario

Archivado bajo Innovación, Sociedad

Una respuesta a “Las tres i’s de las finanzas, ¿son cuatro en las TIC?

  1. En mi opinión, dentro de tu categoría de “ilustrados-TIC” habría tanto innovadores como idiotas, perfectamente distinguibles para el que está iniciado en temas TIC, pero a veces mezclados desde un punto de vista más alejado.

    Por otra parte, tengo la impresión que, en el ámbito de las TIC, hay innovadores que se idiotizan. Es decir, innovadores que vieron (o incluso crearon) oportunidades ocultas para el resto de mortales, pero que cuando vino la etapa de la imitación acabaron por denostar e incluso destruir dichas innovaciones.

    De todas formas, no creo que sea exclusivo de las TIC. Ahí está la moda, por poner uno de tantos ejemplos. Y no, no es destrucción creativa: es destrucción y punto.

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