Innovar para los ‘aliens’

Como muestran los últimos datos del INE, la mitad de la población española utiliza Internet menos de una vez por semana. El motivo principal sigue siendo, igual que desde hace años, la falta de Interés.

Si tantos con-ciudadanos no se interesan por es porque no hemos conseguido interesarles. Hacerlo, conseguir cambiar su comportamiento, exige innovar en el modo de promocionar Internet. ¿Se está intentando lo suficiente?

Sospecho que no del todo. Me he entretenido en calcular, a partir de los datos del INE, el incremento anual de internautas por franjas de edades. Se observa que se está produciendo últimamente la incorporación a Internet de los grupos entre 25 a 35 años, y en menor escala de los de 35 a 45, en tanto que el de los mayores está comparativamente estancado.

En su muy interesante ponencia en las jornadas de Sociedad Red, Ethan Zuckerman sostenía que la verdadera innovación parte de asumir las restricciones del entorno existente, no ignorándolas. En el caso que nos ocupa, la restricción está en la distancia entre el modo en que se presenta la tecnología (que cambia a toda velocidad) y los ‘marcos mentales‘  de los no-conectados, que lo hacen forzosamente de modo más lento. Se trata de acercar la tecnología a los clientes; no de obligar a los clientes a adaptarse a la tecnología.

Que, o mucho me equivoco, no es lo que más interesa a los avatares y nativos. ¿Quién asume entonces liderar el reto?

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10 comentarios

Archivado bajo Fractura estratégica, Marcos mentales, Prospectiva, Sociedad

10 Respuestas a “Innovar para los ‘aliens’

  1. Es muy cierto, y es sin embargo ahí donde reside la oportunidad en adaptar el discurso y las ‘utilidades’ de la sociedad red al ‘marco mental’ predominante para desde ahí avanzar hacia lo que ya están denominando, “la segunda revolución de la información”. La revolución de los conceptos.

  2. Me parece más que interesante el debate. Actualmente el Gobierno, a través del Plan Avanza, dedica más dinero que nunca, pero lo intenta del modo tradicional: autobuses que recorren las ciudades, carpas, etc. Dinero y más dinero.
    Porque tiene muchos frentes: la tercera edad, la España rural (telecentros), las pymes…
    Los casos que yo conozco de personas que han subido al tren, ha sido:
    1) porque le han encontrado al menos una aplicación práctica.
    2) porque alguien muy cercano (normalmente, hijos) les ha enseñado.
    ¿Podría intentarse algo viral? algo en el estilo de involucrarnos a los que se supone ya estamos dentro a “alfabetizar digitalmente” al menos a cinco personas, e invertir los recursos en dar a conocer esta iniciativa (y formar en ella) por el canal online, donde ya estamos.

  3. Estoy de acuerdo, el único problema es encontrar una aplicación práctica. La gente usa Internet en la medida que le solventa alguna necesidad, sea del tipo que sea.
    No es un problema de tecnología sino de utilidades.

  4. Y es más, para la gran mayoria de gente, la única utilidad que le encuentran a la red es poder bajar musica y peliculas “gratis”. Sin darse cuenta de la revolución que significa la red en si.

  5. Bueno bajar música y películas gratis puede ser una gran utilidad para los que escuchan música y ven películas y no van sobrados de dinero para comprarlas. Quiero decir que lo único que cambia ‘un marco mental’ (que yo sepa) es una experiencia contradictoria con ese marco, que genera un nuevo ‘marco mental’ mas afin a la nueva experiencia.

    Te pondré un ejemplo de lo que intento explicar: Somos consultores, hace años intenté poner en marcha un foro para tratar temas de contabilidad y similares, no funcionó. Meses después la economísta que había ‘pasado’ del foro se quedó embarazada de gemelos y se hizo adicta de un foro de embarazadas de gemelos en el que hoy, varios años después, todavía escribe.

    Ante la necesidad de compartir su experiencia y contrastarla con otras similares encontró en Internet la herramienta mágica. La experiencia fue gratificante y siguió hasta hoy. La experiencia cambió su marco mental sobre la utilidad de Internet.

    Somos los que nos movemos en la red los que tenemos la posibilidad de procurar experiencias para que lo que no están, se acerquen y cambien el ‘marco mental’

  6. Pingback: Sociedadred»Archivo del blog » sociedadred2008 y la necesidad de nuevas experiencias.

  7. Pingback: Encyclopædia Britannica Online | Ficta eloquentia

  8. trackback: […]Está por verse si el cambio de soporte conllevará un cambio en la práctica de la lectura y de la escritura, puesto que todavía estamos en los primeros pasos de un proceso que dista mucho de haberse naturalizado. Y desde luego, la elección de Google para digitalizar sus textos es discutible desde varios puntos de vista.[…]

  9. Pingback: Afuera hay menos ‘aliens’ « ruizdequerol

  10. Pingback: Empatía con los ‘aliens’ « ruizdequerol

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