También las élites están conectadas, a su modo

Juan Freire iniciaba su parlamento de apertura de las recientes jornadas sobre la Sociedad Red en Barcelona  enmarcando así la situación (según se recoge en el blog de Ismael Peña, de momento el relator oficial de las jornadas):

“Las élites están desconectadas, y también la ciudadanía en general. Es preciso un debate, porque el futuro está en juego”.

Creo que estan conclusiones merecen una reflexión crítica. Como se comentó durante las jornadas, e intenté apuntar en una entrada anterior, estar conectado y utilizar intensamente Internet no son necesariamente equivalentes. Hay gente muy bien conectada que no utiliza Internet y gente muy aislada que tiene el ADSL sacando humo todo el día.

Me interesa hoy el ejemplo de las élites. Hace pocos días un reportaje de El País informaba sobre gente ‘normal’ que han perdido probablemente sus ahorros como consecuencia de la quiebra de Lehman Brothers. Lo que, en el contexto que nos ocupa, puede leerse del siguiente modo (Ver el número especial de The Economist sobre este asunto):

Grupos de la élite financiera empaquetan hipotecas norteamericanas y otros activos en instrumentos difíciles de entender para ellos mismos, utilizando después sus conexiones y las conexiones de sus conexiones para distribuirlos por todo el mundo, incluyendo ahorradores desprevenidos en Santander. Ellos se quedan con el beneficio y otros con el riesgo y las pérdidas.

Yo diría que ésto es un ejemplo de lo puede el estar bien conectado. Como avisó desde un principio Manuel Castells, y dejo clavado en mi tablero, la conexión es sólo un instrumento.

¿Comentarios?

Deja un comentario

Archivado bajo Economía, Marcos mentales, Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s